Suicidio habría sido causa de muerte de voluntario en vacuna china en Brasil

El gobierno de Sao Paulo, donde se llevan a cabo las pruebas, confirmó que la muerte de un voluntario de la vacuna china se había registrado como suicidio, el cual se sigue investigando.

Actualizado el 10 noviembre 2020 19:52hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
vacuna CoronaVac
Reuters

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) suspendió el lunes temporalmente los ensayos de la vacuna CoronaVac debido a un “evento adverso grave” 25 días después de haber recibido la inyección.

Desde el Instituto Butantan de Sao Paulo, institución que colabora en el desarrollo de esta vacuna en Brasil, mostraron su sorpresa ante esta decisión de suspender los ensayos y aclararon que la muerte no está relacionada con su participación en las pruebas.

“Es imposible que la causa sea vinculada a la vacuna o al placebo administrado. Eso fue informado y aclarado”, dijo en una conferencia de prensa el titular del Instituto Butantan, Dimas Covas, al repudiar el cese temporal de los ensayos clínicos.

Anteriormente, Dimas Covas, señaló a la cadena local TV Cultura que hay que más de 100 mil voluntarios en este momento, “puede haber muertes (…) Es un fallecimiento que no está vinculado a la vacuna como tal y no es el momento de interrumpir los ensayos”.

Una fuente dijo a Reuters que el incidente que llevó a la suspensión fue un suicidio.

El gobierno del estado de Sao Paulo, donde se llevan a cabo las pruebas, confirmó más tarde que la muerte de un voluntario se había registrado como suicidio y se estaba investigando más a fondo.

Más tarde este martes, Anvisa dijo que mantendría la suspensión y no dio ninguna indicación de cuánto podría durar, agregando que requería más información sobre el incidente. Descartó cualquier indicio de que la medida tuviera motivaciones políticas, diciendo que la decisión era puramente técnica.

Los organizadores de las pruebas criticaron la decisión de Anvisa, asegurando que no habían sido notificados con anticipación y que no había razón para detener el proceso.

Aunque un voluntario del ensayo murió, la situación no tuvo nada que ver con la vacuna, dijo Jean Gorinchteyn, secretario de Salud del estado de Sao Paulo. “Tuvimos un evento externo que llevó a que se notificara al regulador (…) “Esta vacuna es segura”, agregó.

Anvisa dijo que la información inicial que habían recibido de Butantan no especificaba que la muerte fue un suicidio.

“No tuvimos más remedio que suspender las pruebas dado el evento”, señaló el titular de la agencia, Antônio Barra Torres.

En tanto, Sinovac se expresó “confiado” en la seguridad de su vacuna experimental contra el COVID-19, tras la suspensión de Anvisa.

Con infromación de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!