OMS detecta “Cluster 5”, virus mutado del SARS-CoV-2 en cinco países de Europa y EUA

La OMS indicó que los hallazgos recientes informados por la Autoridad de Salud Pública Danesa relacionados con la nueva variante de SARS-CoV-2 identificada en humanos deben confirmarse y evaluarse más a fondo.

Actualizado el 08 noviembre 2020 18:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Dinamarca sacrifica a millones de visones para prevenir grandes contagios por una mutación del coronavirus
Ritzau Scanpix / Mads Claus Rasmussen vía REUTERS

Después de que las autoridades de Dinamarca sacrificaran a millones de visones para prevenir grandes contagios por una mutación del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señlaó que el Instituto Statens Serum de enfermedades infecciosas de ese país, encontró variantes de COVID-19 en personas desde junio.

De acuerdo con la OMS, las observaciones iniciales sugieren que la gravedad y la transmisión de esta variante del virus, denominado “del grupo 5” (“cluster 5” en inglés), son similares a otras versiones del SARS-CoV-2 que circulan actualmente en el mundo.

No obstante, contiene una combinación de mutaciones que no se habían observado previamente. Los estudios preliminares indican que tiene una sensibilidad moderadamente disminuida a los anticuerpos neutralizantes.

Asimismo indicó que ya son seis los países que han informado de casos de coronavirus mutados en visones. Se trata de Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suecia.

Según la OMS, se requieren más estudios científicos y de laboratorio para comprender las posibles implicaciones de este hallazgo en términos de diagnóstico, terapéutica y vacunas en desarrollo.

“Los hallazgos recientes informados por la Autoridad de Salud Pública Danesa (Statens Serum Institut) en Dinamarca relacionados con la nueva variante de SARS-CoV-2 identificada en humanos deben confirmarse y evaluarse más a fondo para comprender mejor las posibles implicaciones en términos de transmisión, clínica presentación, diagnóstico, terapéutica y desarrollo de vacunas. Además, se necesitan análisis detallados y estudios científicos para comprender mejor las mutaciones informadas”, señaló la OMS en un comunicado .

Los brotes en criaderos de visones han persistido en Dinamarca, el mayor productor mundial de pieles del mustélido, pese a los esfuerzos desde junio de sacrificar animales infectados.

Las autoridades sanitarias encontraron cepas de virus en humanos y en visones que mostraban una menor sensibilidad contra los anticuerpos, lo que podría reducir la eficacia de futuras vacunas, dijo la primera ministra Mette Frederiksen.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!