Eta se fortalece a huracán categoría 4 y se dirige a Nicaragua

El huracán impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Actualizado el 02 noviembre 2020 17:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Etas es categoría 4 se espera que impacte en Nicaragua y al sureste de Honduras.
Especial

Eta se fortaleció y se transformó en un huracán categoría 4 en su avance hacia Nicaragua y Honduras, donde se espera que arremeta con devastadores vientos y lluvias, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El ciclón impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras en las próximas horas, afirmó el CNH en un reporte.

La tarde del lunes, Eta se ubicaba a unos 110 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de ambas naciones centroamericanas, y avanzaba en dirección oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora (km/h). Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 215 (km/h)

“Se prevé un fortalecimiento adicional hasta que Eta llegue a la costa de Nicaragua. El debilitamiento comenzará después de que el sistema se mueva hacia el interior”, añadió.

Las intensas lluvias amenazan con causar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos en Nicaragua y Honduras, pero también en partes de Guatemala, Belice, Costa Rica, Jamaica y sureste de México.

En Haití y las Islas Caimán se concentra el mayor riesgo por las marejadas, corrientes y fuerte oleaje derivado del huracán.

El Gobierno nicaragüense declaró alerta roja en la región del Caribe Norte, donde la Fuerza Naval evacuó a unos mil 650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe Norte, ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.

Según Guillermo González, director del estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), los evacuados fueron llevados a “casas solidarias” en Bilwi, también llamada Puerto Cabezas, donde habitan unas 66 mil personas.

Otra cantidad similar vive en comunidades indígenas ubicadas sobre el litoral del Caribe Norte y en las riberas del río Coco, que en esa zona forma parte de la frontera con Honduras.

Mientras tanto, Honduras también ha emitido la alerta roja para cinco departamentos: Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía y Olancho, regiones fronterizas con Nicaragua en el mar Caribe.

Eta era una tormenta tropical hace 24 horas pero ha ganado fuerza en muy poco tiempo. Las autoridades estiman que su trayectoria será curva y volverá al océano Atlántico como depresión tropical.


Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!