Felicita México a Luis Arce, candidato electo a la Presidencia de Bolivia

El titutar de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que Arce es un “entrañable” compañero y amigo de México.

Actualizado el 19 octubre 2020 12:55hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana las elecciones presidenciales de Bolivia
UESLEI MARCELINO/REUTERS

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al candidato electo a la Presidencia de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien triunfó ayer en las elecciones.

“Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, tuiteó el mandatario mexicano.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard también felicitó a Bolivia “por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce”.

El titutar de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que Arce es un “entrañable” compañero y amigo de México. Ebrard dijo que la lección que dio Bolivia en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente. “Bravo por el Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo”, tuiteó.

El día de ayer, se llevó a cabo en Bolivia una jornada electora l para elegir a su próximo presidente, vicepresidencia; así como a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (senadores y diputados).

El candidaro del exmandatario Evo Morales se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Bolivia por encima de su rival conservador Carlos Mesa, según un sondeo difundido por medios locales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce habría obtenido el 52.4% de los votos frente al 31.5% de Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, de acuerdo con el conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

“Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza”, dijo Arce en una breve conferencia de prensa en La Paz en la madrugada del lunes.

Evo Morales felicitó anoche al candidato electo, así como a las autoridades electas “les agradezco su esfuerzo y compromiso con Bolivia”. Esta mañana el exmandatrio tuiteó que el triunfo es histórico, inédito y único en el mundo.

“A un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional. Hemos vuelto millones”.

Luis Alberto Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y su trabajo lo llevó a ser considerado por algunos como el padre del llamado “milagro económico” boliviano.

El tribunal electoral debe anunciar el resultado oficial en un plazo máximo de siete días; con el 16% de las actas computadas, el escrutinio oficial mostraba el lunes a Mesa con el 44% de los votos y a Arce con el 34.6%.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!