OMS pide evitar los confinamientos como método principal para controlar la COVID-19

David Nabarro, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, indicó que los confinamientos tienen una consecuencia que no puede subestimarse hacen a los pobres mucho más pobres.

Actualizado el 12 octubre 2020 17:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Personas con mascarillas en la plaza del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, en París, Francia.
CHARLES PLATIAU/REUTERS

El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la COVID-19 en Europa, David Nabarro, pidió evitar los confinamientos para controlar la propagación del virus SARS-CoV-2 y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.

“Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus”, en una entrevista con el medio británico The Spectator.

El especialista, encargado de la OMS para la COVID-19 en Europa, explicó que los confinamientos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Agregó que el único momento en se puede justificar una cuarentena es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar los recursos de los países y “proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

Según Nabarro, el impacto económico en los países que dependen del turismo y el aumento de los niveles de pobreza son dos efectos importantes de las cuarentenas y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes.

“Es una catástrofe a nivel global. Les pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas”, agregó.

La OMS ha protagonizado numerosas polémicas en los últimos meses por sus indicaciones e instrucciones sobre cómo hacer frente al COVID-19, que han experimentado cambios a medida que la evidencia científica apuntaba en otra dirección.

Tras las declaraciones de David Nabarro, el magnate Donald Trump, indicó a través de su cuenta de Twitter, que tenía razón, pues los confinamientos “están matando a países de todo el mundo y la cura no puede ser peor que el problema en sí”.

La noticia continúa, mantenla encendida.Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!