El Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El PMA de la ONU alimenta cada año a más de 97 millones de personas en más de 80 países.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Premio Nobel de la Paz va para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU
Tw:@NobelPrize

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU recibió el Premio Nobel de la Paz de la Academia de Ciencias Sueca, “debido a sus esfuerzos para combatir el hambre, su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

De acuerdo a lo mencionado por la Academia en su portal, el PMA es la organización humanitaria más grande del mundo que promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda.

Fue fundado en 1961 y desde entonces alimenta a más de 97 millones de personas en más de 80 países cada año, menciona el portal de la ONU y su modelo busca que cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable.

Los objetivos del PMA rumbo al 2030 contemplan también eliminar todas las formas de malnutrición, mejorar los medios de vida vinculados a la seguridad alimentaria, apoyar los esfuerzos de respuesta y adaptación climática, y construir y fortalecer sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

Es por ello que el PMA es el principal instrumento de la ONU para combatir el hambre, sin embargo en 2019, 135 millones de personas padecieron hambre aguda, la cifra más alta en muchos años debió a la guerra y los conflictos armados.

Adicionalmente, el COVID-19 ha empeorado la situación en países como Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso, pues la combinación de conflicto violento y el brote ha generado un aumento dramático en el número de personas que viven al borde de la inanición.

También destaca que la guerra y los conflictos pueden provocar inseguridad alimentaria y hambre, al igual que el hambre y la inseguridad alimentaria pueden provocar la aparición de conflictos latentes y desencadenar el uso de la violencia, por lo que el vínculo entre el hambre y los conflictos armados es un círculo vicioso.

“Nunca alcanzaremos el objetivo del hambre cero a menos que también pongamos fin a la guerra y los conflictos armados”, señala el portal de la Academia Sueca.

“La labor del Programa Mundial de Alimentos en beneficio de la humanidad es un esfuerzo que todas las naciones del mundo deberían poder respaldar y apoyar”, finalizó.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!