Nueva caravana de migrantes hondureños sale rumbo a EUA pese a COVID-19

Casi mil personas comenzaron su viaje desde Centroamérica con intenciones de llegar a EUA.

Actualizado el 01 octubre 2020 10:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Nueva caravana migrante se dirige a EUA
STRINGER/REUTERS

El brote de COVID-19 no fue impedimento para que cientos de hondureños, entre ellos mujeres embarazadas, niños y jóvenes, salieran de su país para conformar una nueva caravana migrante que intentará ingresar a EUA.

El contingente conformado por casi mil personas partió desde la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, rumbo al departamento caribeño de Cortés, fronterizo con Guatemala.

La caravana se organizó y comenzó el viaje a solo dos semanas de que se reabrieran las fronteras de Guatemala tras pasar más de cuatro meses cerradas a modo de restricción para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En un principio, la caravana fue convocada en redes sociales para el 4 de octubre, sin embargo cientos de personas no esperaron y comenzaron el viaje para cruzar por Guatemala y México hasta llegar a dicho país norteamericano; se espera que en los próximos días se unan más personas al contingente.

Tras darse a conocer el avance de la caravana, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) emitió un boletín en el que menciona que se buscará “una migración segura, ordenada y regular,”, en la que se aplicarán los protocolos sanitarios por COVID-19.

Adicionalmente desmintió que se buscaría regularizar el paso de caravanas de personas migrantes indocumentadas por la frontera sur del territorio nacional, como se mencionó anteriormente en redes y apuntó que “el INM no promueve caravanas de personas nacionales y extranjeras por México”.

Por su parte, el embajador de Honduras en Guatemala señaló que además de la documentación en regla, se está pidiendo a los migrantes pruebas PCR de laboratorio que garanticen que no están contagiados con COVID-19.

En el mismo tenor, la Embajada de EUA en Honduras aseguró en redes sociales que la migración rumbo al país norteamericano es más difícil y peligrosa que nunca debido al COVID-19, aunque los factores como la inseguridad, la violencia y las afectaciones económicas que motivan a las personas a abandonar el país centroamericano no han disminuido durante el brote internacional del nuevo coronavirus.

Con información de Reuters, Deutsche Welle y CNN .

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!