Colombia rescata a 94 migrantes haitianos que fueron abandonados en el Mar Caribe

Los migrantes haitianos pretendían llegar a Panamá sin atravesar la difícil región del Darién y así continuar su camino hacia EUA.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
colombia-rescata-a-94-migrantes-haitianos.png
ArmadaColombia/Twitter

Un grupo de 94 migrantes haitianos fueron abandonados en altamar por traficantes de personas cuando pretendían llegar a Panamá desde Colombia como parte de su travesía irregular hacia Estados Unidos, informó la Armada de Colombia.

La región del Darién, una zona selvática cercana al Mar Caribe en el noroeste de Colombia y fronteriza con Panamá, se convirtió en una de las rutas más usadas para el tráfico ilegal de migrantes, principalmente africanos, cubanos y haitianos que intentan alcanzar el llamado sueño americano a través de Centroamérica.

“Los migrantes de nacionalidad haitiana eran transportados de forma ilegal en una lancha con destino a Panamá. Sin embargo, durante el desplazamiento los motores de la embarcación presentaron fallas técnicas, quedando a la deriva 61 adultos y 33 menores de edad que fueron abandonados en altamar“, indicó la Armada en un comunicado.

La lancha fue auxiliada por una embarcación de pesca que la remolcó con el grupo de extranjeros hasta un puerto cercano al municipio de Acandí, en el departamento de Chocó, y posteriormente la Armada coordinó y efectuó su traslado hasta Turbo donde quedaron a disposición de Migración Colombia.

En lo que va del 2020, Colombia ha deportado a más de 3 mil 800 migrantes irregulares, incluidos más de 3 mil haitianos, según estadísticas de la autoridad migratoria.

Además de haitianos, frecuentemente son detenidos en Colombia emigrantes cubanos y de países de África y Asia que buscan llegar a Estados Unidos con el apoyo de redes dedicadas al tráfico de personas, denominados “coyotes”.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!