Fiscalía acusa a policía de dejar ciego a joven en protesta en Chile

El estudiante perdió la vista durante las protestas sociales que sacudieron al país desde octubre del año pasado.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
FILE PHOTO: Gustavo Gatica receives lessons by an expert to learn to walk as blind at subway station in Santiago
Edgard Garrido/REUTERS

La fiscalía acusó este viernes en una corte a un agente de las Fuerzas Especiales de la policía chilena de ser responsable de las lesiones que dejaron ciego a un joven durante las protestas sociales que sacudieron al país desde octubre del año pasado.

El teniente coronel Claudio Crespo, que se encuentra en retiro temporal del servicio, fue acusado por el Ministerio Público de disparar balines en ambos ojos al estudiante de psicología Gustavo Gatica, el 8 de noviembre.

“Tras exhaustiva investigación detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los DDHH, detuvieron a presunto autor de las lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica”, informó la policía de investigaciones en su cuenta de Twitter.

Tras ser detenido, Crespo fue pasado al tribunal donde se realizaba el viernes la audiencia de formalización.

Por su parte, el abogado defensor Jorge Martínez negó la responsabilidad en el hecho y señaló que su defendido no se encontraba en el lugar del incidente cuando Gatica fue agraviado.

El caso de Gustavo Gatica se convirtió en un símbolo de las protestas y generó una fuerte polémica en el país sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de orden público.

Las manifestaciones contra la desigualdad en el país fueron detonadas por un alza en el precio del transporte, pero se propagaron rápidamente a demandas por mejoras en salud, educación y pensiones, entre otros.

Más de 30 personas murieron, 3 mil resultaron heridas y 30 mil detenidas durante las manifestaciones.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra a pp

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!