Sobrepesca en el Congo amenaza a los tiburones en peligro de extinción, advierte informe

Los pescadores artesanales están capturando entre 400 y 1000 tiburones y rayas por día.

Actualizado el 19 agosto 2020 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
tiburones.PNG
Cristopher Clark/REUTERS

Cada día, los pescaderos de la República del Congo amontonan cientos de tiburones muertos en la orilla y comienzan a cortar aletas y a intercambiar tiburones martillo y otras especies en peligro de extinción.

El bullicioso negocio costero podría estar poniendo en peligro el medio ambiente marino en el Golfo de Guinea, advirtió el grupo de comercio de vida silvestre TRAFFIC esta semana. Los pescadores artesanales están capturando entre 400 y 1000 tiburones y rayas por día, según las encuestas que realizó el año pasado.

Los pescadores dicen que no tienen otra opción. El aumento de la pesca industrial por parte de decenas de arrastreros, principalmente chinos, en aguas congoleñas está erosionando sus medios de vida.

En el mercado de Songolo Beach, en Pointe-Noire, los comerciantes regatean las aletas para exportarlas a Asia, mientras que el resto de la carne se vende para el consumo local.

“Los pescadores artesanales de tiburones no deberían ser considerados los chicos malos aquí, están siendo presionados por un sector pesquero industrial no regulado”, dijo Emma Stokes, quien dirige la oficina regional de otro grupo ambiental, la Wildlife Conservation Society.

En todo el mundo, las poblaciones de tiburones están en problemas debido a la pesca industrial y la práctica del ‘aleteo’, o cortar las aletas de tiburón para una sopa considerada un manjar chino. La demanda de aletas ha provocado una incursión global contra estos depredadores ápice.

Un estudio oceánico global publicado el 22 de julio en la revista Nature encontró que los tiburones estaban “funcionalmente extintos” en una quinta parte de los 371 arrecifes costeros monitoreados desde 2015.

En el Congo, los pescadores dicen que sus capturas han disminuido desde que los barcos chinos comenzaron a aparecer en 2000. Las plataformas petroleras instaladas en el Golfo también han reducido drásticamente el área abierta para la pesca.

Las aguas del país aún no han sido inspeccionadas; los funcionarios dicen que necesitan financiamiento y experiencia externos.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!