Trump ordena que distritos electorales excluyan a migrantes ilegales

La redistribución de distritos se realiza tanto a escala estatal como federal.

Actualizado el 01 julio 2021 17:02hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Migrants in the “Remain in Mexico” program queue outside the premises of the National Migration Institute (INM) to renew their permission to stay legally in Mexico to wait for their immigration hearing in the U.S., in Ciudad Juarez
Jose Luis Gonzalez/REUTERS

Donald Trump firmó este martes un memorando para evitar que los migrantes que están ilegalmente en EUA se cuenten cuando los distritos electorales del Congreso estadounidense se redefinan nuevamente.

“Incluir estos extranjeros ilegales en la población del Estado con el propósito de distribuirlos podría resultar en la asignación de dos o tres escaños más en el Congreso de los que de otra forma se asignarían”, afirma el memorando.

La redistribución de distritos se realiza tanto a escala estatal para trazar mapas para las legislaturas de las cámaras legislativas como federal para elaborar los mapas para los distritos del Congreso.

La Constitución de Estados Unidos dice explícitamente que la distribución parlamentaria se debe basar en el “número total de personas” en cada estado.

“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”, indicó el mandatario en una misiva enviada al secretario de Comercio, que está encargado del censo realizado este año en Estados Unidos.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!