Chile presenta plan gradual para desconfinamiento

El presidente Sebastián Piñera anunció el plan “Paso a paso” tras 5 semanas de disminución en las infecciones.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
2020-04-15t200112z_1723864842_rc275g9mc1h8_rtrmadp_3_health-coronavirus-chile.jpg_578925998.jpg
Reuters

Autoridades chilenas presentaron un plan para avanzar a un desconfinamiento gradual en la medida que mejoren ciertos indicadores sobre los contagios por COVID-19 en las distintas regiones del país.

El plan denominado “Paso a paso” consta de cinco etapas que van desde la cuarentena total hasta la apertura avanzada y se irá aplicando según criterios epidemiológicos, la capacidad de la red asistencial y la trazabilidad de los casos.

“Estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar hoy una nueva etapa (...). Este plan, que será paso a paso, con cautela, con prudencia se va a aplicar en forma gradual y flexible”, dijo el presidente Sebastián Piñera durante el anuncio.

Además adelantó que 12 regiones han mostrado mejoría en las últimas semanas.

El mandatario enfatizó que un desconfinamiento gradual servirá para reactivar la economía local, que ha sido duramente golpeada por el brote y ha presionado al alza el desempleo.

Las autoridades, que hasta ahora solo han anunciado desconfinamiento en dos regiones del sur, no especificaron cuando podría salir de la cuarentena la zona metropolitana de Santiago o las regiones mineras del norte del país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el plan seguirá siendo analizado con los diversos actores del país y que en caso que se registre un aumento en los contagios se retrocederá en las etapas del programa. Además detalló que cada territorio será tratado de forma particular.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!