Líderes indígenas de Perú presionan por ley para Amazonía

Preservar los territorios indígenas en Perú y Ecuador se considera crítico para el amplio ecosistema amazónico

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Una imagen sin fecha muestra una vista aérea de los pueblos indígenas reunidos a orillas de un río en la Amazonía peruana, donde las comunidades con poco contacto con el mundo exterior están pidiendo una legislación más estricta para evitar las faen
ARCHIVOS DEL CENTRO DE DOCUMENTA/via REUTERS

Líderes indígenas de Perú presionan a legisladores para aprobar un proyecto de ley que declare como intangibles zonas de la selva virgen amazónica del país, por temor a que la industria petrolera.

“Hasta ahora, se han permitido actividades extractivas de alto riesgo en estos territorios”, dijo en un comunicado Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía.

“Esta reforma garantizará la vida y los derechos humanos de los pueblos no contactados”, dijo Pérez, refiriéndose a unas 7 mil personas de unos 20 grupos de la Amazonía peruana que tienen muy poca o ninguna interacción con el mundo exterior.

Preservar los territorios indígenas en Perú y Ecuador se considera crítico para el amplio ecosistema amazónico, que los científicos advierten que se está acercando a puntos de inflexión catastróficos debido al cambio climático y la aceleración de la deforestación en Brasil.

Si bien el gobierno centrista del presidente Martín Vizcarra se opone al proyecto de ley, el fragmentado Congreso tiene un tinte populista y la iniciativa legislativa podría aprobarse, según analistas políticos y legisladores.

Algunos líderes indígenas se reunieron con Vizcarra el viernes en anticipación de que el Congreso podría celebrar una votación tan pronto como este jueves, aunque legisladores han advertido de posibles retrasos para su debate y votación.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!