África se prepara para recibir una tercera ola de langostas

Las regiones más afectadas por la plaga de langostas son el Cuerno de África y el Este del continente.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
langostas.jpg
FAO/Twitter

Los países de África están atravesando momentos difíciles pues, después de lidiar con inundaciones y la llegada de la COVID-19, también tienen que luchar con una tercera ola de langostas, las cuales destruyen los campos agrícolas.

De acuerdo con los informes que han dado las autoridades correspondientes, el insecto apenas dos gramos, llegó a finales del 2019 a Yemen, pero las condiciones climáticas lograron que el número de langostas aumentara y se reforzara.

Ante esto, enjambres han llegado a diversos países para acabar con la vegetación que se encuentran a su paso, principalmente en el Este de África, donde se han presentado grandes daños, según lo ha mencionado la organización International Rescue Committee.

“Decenas de miles de hectáreas de campos y de pastizales ya resultaron dañados en todo el Cuerno de África y en el África del Este” señaló el informe de la organización.

Por su parte, el organismo regional este-africano IGAD señaló en un informe que, entre los meses de enero y abril, las langostas lograron acabar con 1.3 millones de hectáreas de pastizales y alrededor de 200 mil hectáreas de campos.

Debido a la invasión de la plaga de langostas, se estimó que hubo pérdidas de 350 mil toneladas de cereales, alimento base de esas ciudades que, la mayoría, se encuentran en condiciones de bajos recursos.

En las estimaciones de cifras, Kenneth Kemucie, analista del ICPAC -un programa de supervisión del clima del IGA-, mencionó que Etiopía ha sido el país más afectado y a este le sigue Somalia, el cual a principios de febrero declaró urgencia nacional por la plaga.

Frente al riesgo para la seguridad alimentaria, el Banco Mundial aprobó en mayo un programa de ayuda de 500 millones de dólares y desde febrero se llevan a cabo operaciones de control, sobre todo el esparcimiento de pesticidas.

Con información de Agencias

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!