Renuncia Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia

Nicola Sturgeon renunció como primera ministra de Escocia luego de que en diciembre pasado se aprobara una controvertida ley de transición de género.

Actualizado el 15 febrero 2023 10:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
Primera ministra de Escocia
Jane Barlow/Pool via REUTERS

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon de 52 años de edad, anunció su renuncia este miércoles 15 de febrero, luego de permanecer ocho años en el poder.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Renuncia de Nicola Sturgeon

Nicola Sturgeon, quien tuvo una alta popularidad durante su permanencia como primera ministra de Escocia , informó que su renuncia “no es una reacción a problemas a corto plazo”, pero sí se trata del convencimiento de que “ningún individuo debe ser dominante en un sistema mucho tiempo”.

De esta manera, Sturgeon mencionó en una rueda de prensa en Edimburgo que era el momento de dejar el cargo, “En mi mente y en mi corazón sé que ha llegado el momento, que es el momento adecuado para mí, para mi partido y para el país, y por eso anuncio hoy mi intención de dimitir como primera ministra y líder de mi partido”.

Si bien es cierto que Nicola Sturgeon renunció como primera ministra de Escocia, también precisó que seguirá en el cargo hasta que se designe a su sucesor.

Además, dijo que sigue comprometida con la política y la vida en Escocia, ya que destacó la mejora de oportunidades para los jóvenes y “obtener la independencia”. “Es una causa a la que he dedicado toda mi vida y en la que creo”, indicó.

Polémica por ley sobre transición de género

Es importante destacar que en enero pasado, luego de que renunciara la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, Sturgeon afirmó que seguía “llena de energía” y que no se sentía “ni mucho menos” cerca del momento en que tendría que irse del cargo.

Entonces, ¿Qué podría haber detrás? Nicola Sturgeon tenía una buena aceptación y popularidad debido a su gestión ante la COVID-19, la cual fue comparada con las políticas del primer ministro británico, Boris Johnson; esto le dio éxitos electorales a Sturgeon, sin embargo, la situación comenzó a debilitare luego de que en diciembre pasado se aprobara una ley muy controvertida que facilita la transición de género, la cual permite que se realice a partir de los 16 años y sin necesidad de diagnóstico médico.

También te podría interesar: Rey Carlos III es proclamado formalmente en Escocia, Gales e Irlanda

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!