Nave rusa se estrella con superficie de la Luna; India sigue en la carrera para alunizar
La nave debía alunizar en el polo sur, pero chocó contra la Luna tras un problema en la preparación de la órbita. India prepara su llegada la siguiente semana.
La nave espacial rusa Luna-25 perdió control y se estrelló contra la superficie de la Luna, con lo que culminó en fracaso la primera misión lunar del país en 47 años.
La nave debía llegar al polo sur, pero chocó contra el satélite después de un problema en la preparación de la órbita previa al alunizaje.
La empresa espacial estatal rusa Roskosmos notificó que había perdido el contacto con la nave tras un problema en el momento de ponerla en órbita antes del alunizaje que se esperaba ocurriera este lunes.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El aparato se desplazó a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna
-, señaló en un comunicado.
¿Cuál era la misión de Rusia en la Luna?
Roskosmos cargaba la esperanza de Rusia de volver a la carrera lunar de las grandes potencias y así regresar a los años de éxito donde Moscú fue el primero en lanzar un satélite a la órbita de la Tierra, el Sputnik 1 , en 1957, y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio en 1961.
Aunque las misiones a la Luna son complicadas, y muchos intentos de Estados Unidos, Rusia y Japón han fracasado, Moscú no había lanzado una nueva misión lunar desde Luna-24 en 1976.
La misión de Rusia era operar durante un año en el polo sur, donde los científicos de la NASA y otras agencias espaciales han detectado previamente rastros de agua congelada en los cráteres.
India sigue en la carrera por alunizar, tras fracaso ruso
India sigue en la carrera espacial con su nave espacial Chandrayaan-3 que tiene previsto alunizar durante esta semana también en el polo sur de la Luna.
Al difundirse el fracaso del Luna-25, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) publicó que el Chandrayaan-3 alunizaría el 23 de agosto.
Aunque Luna-25 tuvo un éxito mayor que la misión Fobos-Grunt de 2011 a una de las lunas de Marte, el accidente, de acuerdo con fuentes de la agencia Reuters, podría afectar el programa de llegar a la Luna que tiene Rusia, en el que se incluyen varias misiones en los próximos años, entre ellas enfuerzos acompañados por China.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado.