Muere Hebe de Bonafini, líder contra las desapariciones en Argentina

La activista argentina Hebe de Bonafini murió a los 93 años; fue un emblema en el combate contra la desaparición forzada en Argentina durante la dictadura.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Reuters
Tras pocos días de haber sido dada de alta del hospital, la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años en Argentina.

Tras pocos días de haber sido dada de alta del hospital, la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años en Argentina.

Bonafini había sido ingresada el pasado 10 de octubre a un hospital para someterse a unos estudios complementarios de sus afecciones y dada de alta a los pocos días.

Hebe de Bonafini era considerada como un símbolo de lucha por los derechos humanos, así como un emblema en el combate contra la desaparición forzada. Y es que el secuestro y desaparición de sus dos hijos la hizo alzar la voz contra la dictadura que marcó las décadas de 1970 y 1980.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lamentó el fallecimiento de Hebe de Bonafini, a quien calificó una “luchadora incansable” que siempre reclamó la verdad y con valor se enfrentó a los “genocidas” que había en aquellos tiempos.

Ella era la líder de las Madres de Plaza de Mayo, la asociación de mujeres que se enfrentó sin miedo al gobierno militar. Tras el secuestro de sus hijos, Hebe María Pastor de Bonafini comenzó con su activismo político con varias madres, que luego formarían esta organización, que es una de las más reconocidas en el mundo.

Las miembros de las Madres de Plaza de Mayo decidieron colocarse un pañuelo blanco en la cabeza para identificarse en la lucha por la democracia, así como para pedir justicia por aquellas personas cuyas voces fueron arrebatadas.

A pesar de sus hijos nunca aparecieron, Bonafini siguió su lucha contra las desapariciones. Debido a que el esfuerzo de la organización comenzó a expandirse, Las Madres de la Plaza de Mayo fueron postuladas en tres ocasiones para el Premio Nobel de la Paz.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos