guatemala-luto-nacional
SANDRA SEBASTIAN/REUTERS
13 diciembre 2021 12:12hrs
Actualizado el 13 diciembre 2021 12:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Guatemala declara 3 días de luto por migrantes fallecidos en Chiapas

El presidente de Guatemala pidió endurecer las penas a 50 años de cárcel a los “coyotes” que trasladas migrantes hacia Estados Unidos.

El gobierno de Guatemala declaró tres días de duelo nacional por los 55 migrantes que murieron en la volcadura de un tráiler en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Alejandro Giammattei, expresó el pésame a las familias de los migrantes y oró por el descanso de sus almas.

Giammattei calificó este evento como una tragedia y aunque se dice que son 55 guatemaltecos muertos, hay muchos que no tienen documentos los cuales son retirados por los “coyotes” para garantizar el pago del viaje, de ahí que no se tiene la certeza de cuántos son los fallecidos.

Aunado a ello, se comprometió a hacer todo lo posible para repatriar los cuerpos y llevarlos a sus comunidades.


Sobre el tema de los “coyotes” Giammattei pidió que se endurezcan las penas para estos traficantes y que las penas sean cumplidas en Estados Unidos, una vez que se les vincule a proceso.

En este sentido propone que sean 50 años para los “coyotes” a los que se les mueran los migrantes durante el trayecto y de 30 años si solo son detectados trasladando personas sin importar la nacionalidad.

Aseguró que la propuesta fue aceptada por México a raíz del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aunado a que la propuesta es homologar el delito de “coyotaje” entre México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.


Sin embargo reconoció que el problema de la migración no terminará si no cambian las condiciones económicas en Guatemala, si no hay más empleos y oportunidades.

adn40, el canal informativo más visto de México. descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias