Fernando Báez Sosa: Sentencian a jugadores de rugby a prisión perpetua por su muerte
En Argentina, Fernando Báez Sosa, fue atacado por ocho jugadores de rugby; el caso fue catalogado como un crimen de odio “clasista” y “racista”.
Un tribunal de Argentina condenó a cadena perpetua a cinco de los ocho jugadores de rugby por ser los “coautores” del asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa, ocurrido afuera de una discoteca en Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, en enero de 2020.
Los 8 jugadores de rugby escucharon su sentencia y también los culparon por lesionar quienes intentaron ayudar a Fernando.
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, de entre 21 y 23 años de edad; recibieron la pena máxima de cadena perpetua por ser autores del “homicidio agravado por alevosía” de Báez Sosa y por el “concurso premeditado de dos o más personas”. Esto implica que deberán cumplir una pena de al menos 30 años de cárcel
La sentencia de los otros 3 jóvenes (Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi) fue de 15 años por ser “partícipes secundarios”, aunque los padres de Fernando apelarán para que también reciban la pena máxima.
Durante la lectura, Máximo Thomsen, quien fue catalogado por el principal agresor, empezó a tambalearse y acabó desmayándose frente a las cámaras.
Caso Fernando Báez Sosa. Mientras leían el veredicto, Máximo Thomsen, quien recibió la cadena perpetua, se descompenso dentro de la sala. La jueza pidió que se llame a un médico para que lo asistan.@mauroszeta @pampamonaco pic.twitter.com/aGMSNrkXz8
— @bairesnews (@baireznews) February 6, 2023
El caso de Fernando Báez Sosa -que era hijo de migrantes paraguayos y tenía 18 años al momento de ser asesinado- causó una enorme conmoción y fue seguido con mucha atención en Argentina.
Padres de Fernando Báez Sosa siente un poco de paz
Los padres de Fernando Báez Sosa, un joven estudiante de derecho, afirmaron que sintieron un poco de paz al escuchar las condenas de quienes asesinaron a su hijo.
Tengo un poco de paz en mi corazón porque se hizo justicia con mi hijo, pero es muy difícil perdonarlos
-indicó Graciela Sosa, madre del joven.
Agregó que le arrebataron a un hijo que solo quiso ir a divertirse y “mi hijo regresó en un cajón cerrado del que nunca más va a salir. Su ausencia y nuestro dolor es perpetuo”.
Silvino Báez, padre de Fernando Báez Sosa, también evaluó de forma positiva el fallo de la Justicia.
Tenemos paz. Mañana veremos cómo me levante de la cama. Hoy todavía no bajo de donde estoy, pero conseguimos algo grande, que es la perpetua para cinco y un poco de paz
-señaló al salir de la audiencia.
Autopsia Fernando Báez Sosa
Todo ocurrió el 18 de enero de 2020, cuando Fernando Báez Sosa estaba en una discoteca con sus amigos, luego de un altercado con uno de los jugadores de rugby los sacaron del lugar, creyó que todo iba a terminar ahí, sin embargo, el grupo de jugadores de rugby lo golpearon hasta provocarle la muerte.
Por si te interesa: Dan 40 años de prisión a ladrón que asesinó a pasajero de una combi en Edomex
De acuerdo con la autopsia, la golpiza le provocó hemorragias internas y un shock neurogénico, un daño al sistema nervioso causado por los golpes a la cabeza, que fueron el detonante de muerte.
El documento indicó que el joven murió de “forma traumática por un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea”.