EUA baja a categoría 2 la seguridad aérea en México: ¿Cómo te afecta?

AMLO dijo que las autoridades estadounidenses no deberían rebajar la calificación de seguridad aérea de México, ya que se cumplían todas las regulaciones

Actualizado el 25 mayo 2021 19:47hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EUA baja a categoría 2 la seguridad aérea en México

El gobierno de Estados Unidos (EUA) bajó este martes la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que estaba “plenamente comprometida en ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a un nivel que cumpla” con las normas internacionales y “dispuesta a proporcionar experiencia y recursos” para resolver los problemas en el proceso de evaluación.

AMLO afirma que México cumple con regulaciones

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las autoridades estadounidenses no deberían rebajar la calificación de seguridad aérea de México, argumentando que el país estaba cumpliendo con todas las regulaciones pertinentes.

“Nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día”, aseveró el mandatario.

¿Qué implica que México tenga categoría 2 en seguridad aérea?

La calificación de Categoría 2 significa que México carece de “los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas internacionales de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, según la FAA.

El descenso de México a la categoría 2 implica que los actuales servicios de las compañías aéreas mexicanas en EUA no se verán afectados, pero no podrán lanzar nuevos vuelos.

Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender pasajes con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos y la FAA aumentará el escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, afirmó la agencia.

Volaris confía en que México regrese a categoría 1

México recuperará la categoría 1 de seguridad aérea en menos de seis meses, afirmó el martes el director ejecutivo de la aerolínea Volaris, Enrique Beltranena.

El ejecutivo dijo a Reuters que las autoridades de México ya habían comenzado a realizar mejoras en su supervisión de seguridad antes de que se anunciara formalmente el recorte a la nota.

La aerolínea difundió que la baja en la categoría no afecta nuestras rutas actuales ni los vuelos programados.

Aeroméxico, que desde el año pasado atraviesa por un proceso de reestructura financiera, descartó afectaciones en sus operaciones en Estados Unidos derivado de la rebaja.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país para que se recupere la categoría 1", señaló Aeroméxico.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!