Biden podría retomar el programa migratorio de Trump, “Quédate en México”
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
24 noviembre 2021 20:11hrs
Actualizado el 24 noviembre 2021 20:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Biden podría retomar programa migratorio de Trump, “Quédate en México”

Joe Biden comenzará a devolver a México a los migrantes que soliciten asilo en EUA la próxima semana, informó el portal Axios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará a devolver a los solicitantes de asilo a México tan pronto como la próxima semana a través del restablecimiento de un programa de la era de Donald Trump conocido como “Quédate en México“, informó el portal Axios este miércoles.

Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden les ofrecerá la opción de recibir una vacuna contra la COVID-19, informó el medio de comunicación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

A finales de octubre, un memorando del Departamento de Seguridad Nacional mostró que el gobierno había hecho un nuevo intento de poner fin al programa de migración iniciado bajo el entonces presidente Trump, que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en los tribunales estadounidenses.

La administración Biden puso fin por primera vez al programa, conocido informalmente como “Quédate en México” pero formalmente conocido como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), a principios de este año. Pero un juez federal ordenó al gobierno que lo reiniciara, diciendo que la administración no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en agosto de este año una apelación del gobierno del fallo del tribunal inferior.

Hay que dejar de rechazar a migrantes, dice AMLO a Biden y Trudeau

Hace unos días durante la reunión trilateral de América del Norte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) hizo un llamado a derrumbar mitos y dejar de rechazar a los migrantes y optar por ocuparlos como mano de obra que contribuya a reducir el déficit que existe en Estados Unidos y Canadá.

Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá.
señalo AMLO.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó López Obrador a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau durante la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias