Bélgica, primer país en pedir cuarentena obligatoria por viruela del mono
Autoridades de salud de Bélgica, con solo cuatro casos confirmados de viruela del mono, decretó cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados.
Cada vez son más los países que confirman nuevos contagios de la viruela del mono, y Bélgica con solo cuatro casos confirmados, decretó cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados, informó el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG).
Las personas que se contagien de la viruela del mono en el país europeo tendrán que autoaislarse durante tres semanas, informaron las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el portal Infobae, todos los casos detectados en Bélgica están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el sábado se tenía conocimiento de 92 casos confirmados de viruela del mono en el mundo y 28 sospechosos; la mayoría en Europa, aunque también ya se tienen casos en Canadá, Estados Unidos y Australia.
Piden poner en cuarentena a mascotas de enfermos de viruela del mono
Por otra parte, las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomendaron poner en cuarentena a las mascotas mamíferas de personas contagiadas con la viruela del mono, con el objetivo de evitar que el virus se propague a la fauna silvestre.
Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas
-advirtió el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).
En su informe, el ECDC resaltó que el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos, como los hámsters, cuyos, hurones, entre otros, aunque también están expuestos los perros y gatos.
El virus de la viruela del mono se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970.
Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono más comunes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.
Después aparecen erupciones en varias zonas del cuerpo como cara, palmas de las manos, plantas de los pies, espaldas y pecho. La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas.
Cómo se contagia la viruela del mono
El virus del mono se puede transmitir a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del simio, artículos que han sido contaminados con fluidos o llagas (ropa, ropa de cama, etc.) o a través de gotitas respiratorias luego de un contacto cara a cara prolongado.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
lhp