Bancos en Estados Unidos cobran créditos más caros a población latina: UNAM
La nacionalidad podría ser un factor qué determine los intereses que cobre un banco en Estados Unidos al solicitar un crédito, dice estudio de la UNAM.
Un estudio reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que los bancos en Estados Unidos cobran los créditos más caros a la población latina, ¿por qué? Porque para ellos el brindarles un financiamiento es “un riesgo”, indicó la experta encargada del análisis, Ana Melisa Pardo Montaño.
El sueño americano hacia Estados Unidos apareció a finales del siglo XV y principios del XVI, de acuerdo con el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Ignacio Díaz de la Serna, como la “idea de llegar a una tierra prometida para obtener mejores oportunidades de vida”, y a 5 centurias de eso, el deseo sigue, aunque los bancos no lo permiten .
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Un análisis realizado por la investigadora del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía de la UNAM, Ana Melisa Pardo, publicado en julio de 2023, señaló que los migrantes irregulares, sobre todo a los latinos, les cuesta renta o comprar una vivienda en dicho país debido a los altos costos que manejan las instituciones financieras hacia ellos.
¿Por qué los bancos de Estados Unidos les cobran más a los latinos?
La experta de la Máxima casa de estudios explicó que los bancos en Estados Unidos cobran créditos más caros a población latina “debido a su condición migratoria ”, ya que corren el riesgo en todo momento de ser deportados y su deuda quede pendiente.
Sobre ese punto podemos recordar las palabras que Díaz de la Serna compartió también a la UNAM sobre el tema, y es que aunque confesó que Estados Unidos se convirtió en la “esperanza de vida” de muchas familias de diferentes partes del mundo, añadió que es una nación que tiene a una población capaz de “discriminar a quienes siguen entrando al país de manera ilegal”.
Al respecto, Díaz de la Serna enfatizó en que los bancos cobran intereses más altos a los latinos, pues les exigen mayores costos iniciales que al resto de la población estadounidense, además, se les exige pagar por documentos que de igual forma, a otros grupos poblacionales de dicho país no les piden.
Lo anterior, indicó la experta, es una clara muestra de “desigualdad”, si bien, el argumento de las instituciones financieras es que con esos cobros se blindan en caso de que el cliente sea deportado y no pueda regresar a Estados Unidos a liquidar su deuda, la investigadora apuntó que rara vez esto sucede, pues incluso la Secretaría de Hacienda estadounidense recibe impuestos de esta población.
Melisa Pardo lamentó que para los migrantes latinos, adquirir una propiedad es todo un reto, pues se enfrentarán a altas tasas de interés, lo cual representa una responsabilidad muy grande para las familias, ya que los integrantes de estas tienen que trabajar para liquidar los préstamos y “hay ciertas cosas que ya no pueden hacer por pagar”.
Pese a estos problemas expuestos en el análisis de la investigadora de la UNAM ( que puedes consultar aquí ), Estados Unidos es el sueño americano para muchas familias, no por nada en años recientes hemos escuchado de tantas caravanas de migrantes en busca de una mejor oportunidad, tal vez no hay respuesta ni solución inmediata, aunque sí el deseo de tener una mejor calidad de vida.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.