Morena analiza reforma para evitar pérdidas al cambiar dólares en efectivo

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, promueve reformar la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas para que las personas que cambien dólares tengan un pago justo.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, promueve reformar la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas y así tengan un pago justo las personas que cambien dólares.

Te has preguntado ¿por qué cuando cambias dólares en efectivo recibes menos dinero?, entre uno y tres pesos, pues está pérdida se debe en parte a los costos que genera el resguardo del dinero físico.

“Tiene que tener un costo por el traslado, un costo de custodia, un costo de instalaciones bancarias (…) y son costos que se repercuten en alguna forma a la persona que vende o compra las divisas”, indicó Eduardo Sastre, especialista financiero.

El problema se agrava porque esos dólares no se venden y quedan atrapados en el sistema bancario por las restricciones que desde 2012 impuso el gobierno de Estados Unidos a México para combatir el lavado de dinero.

Ante estas restricciones, los más afectados son los mexicanos que viven de esos dólares, como las familias que reciben remesas o quienes se dedican al sector turístico como meseros o botones de hotel, quienes reciben una propina y al llegar al banco a cambiar los dólares pagan el costo que generan las restricciones en el mercado de divisas.

Estas restricciones y la diferencia de precios en las divisas provocan que en muchas ocasiones surja un mercado negro para cambiar dólares.

“En estos mercados negros, las personas deciden vender sus dólares y es ahí donde se pierde el control del origen y destino de las divisas”, señaló Ramiro Tovar, investigador del ITAM.

Para resolver estos problemas el Coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México (Banxico) para que este pueda cambiar los dólares atrapados en el sistema bancario y los regrese a la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp