Constancia de Situación Fiscal fue solicitada por las empresas: SAT

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, explicó que este órgano administrativo nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal y aclaró la importancia del documento.

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Escrito por: Redacción adn40
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Durante la conferencia mañanera de este viernes 8 de julio, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que nunca se pidió la Constancia de Situación Fiscal a los empleados, ya que no es un requisito, pero indicó que la necesidad de la Constancia de Situación Fiscal es que anteriormete lo único que se verifcaba por sistema era el RFC y a partir de este 2022 hubo una modificación en la Miscelánea Fiscal en la que además del RFC se verificaría el nombre, la razón social y el códico postal, la cual entraría a partir del 1 de julio.

La mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT, por lo que los gerentes de Recursos Humanos en la empresas mandaron a los tarbajadores a obtener el dato del SAT y el documento que tiene este código es la Constancia de Situación Fiscal, explicó Buenrostro.

¿Dejarán de pagarte si no tienes Constancia de Situación Fiscal?

La funcionaria argumentó que las personas dejaron al final este trámite, por lo que muchos empleadores comenzaron a pedir esta Constancia de Sitaución Fiscal para condicionarles el pago, sin embargo, la factura o el timbrado de nómina solo tiene que contener el código postal y el nombre correcto del trabajador, si tiene estos datos el patrón no debe exigir la Constancia de Situación Fiscal para timbrar o emitir la nómina, expresó.

“Una cosa es la materia laboral y otra la materia fiscal”, destacó Buenrostro, y dijo que ningún empleador debe condicionar el pago por un trámite administratativo de ningún tipo. Explicó que se ha hecho difusión de donde denunciar si un empleador condiciona el pago, porque eso no se debe hacer.

Además, el trámite no necesariamente se puede realizar en la ventanilla del SAT, también puede realizarse desde el portal del SAT y dij oque esde el 8 de junio se publicó la prórroga, es decir, se esperará a las personas hasta el 1 de enero del 2023 para este trámite.

SAT da prórroga hasta 2023 para uso de la nueva factura electrónica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la entrada para la nueva factura electrónica 4.0 será prorrogada hasta el 1 de enero de 2023.

Con esta prórroga también se amplía el plazo para la entrega de la Constancia de Situación Fiscal por parte de los contribuyentes a sus empleadores

La dependencia señaló que las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma, por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año.

¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal?

Trabajadores de distintas empresas o negocios han recurrido a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) así como a sus redes de comunicación para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, antes conocida como Constancia de RFC, la cual contiene información requerida por el empleador

Para generar la Constancia de Situación Fiscal se puede hacer a través del Portal del SAT siguiendo estos pasos:

  • Haz clic en «Ejecutar en línea».
  • Elige el medio de autenticación, teniendo a la mano tu RFC, e.Firma y contraseña.
  • Registra los datos de autenticación.
  • Selecciona «Generar Constancia».
  • Descarga el documento en formato PDF.
  • A través de la aplicación SAT Móvil
  • O ingresando a SAT ID, donde podrás obtener tu constraseña

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