¿Es legal que restaurantes cobren la comisión por el uso de tarjeta?

El uso de la tarjeta bancaria es más frecuente en los comercios y restaurantes ¿Pero es legal la comisión que cobran por su uso?

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Escrito por: Redacción adn40
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La pandemia por Covid-19 orilló a la población a sustituir el efectivo con el pago con tarjeta como medida sanitaria, este método ha crecido en los últimos años en comercios como tiendas de autoservicio y restaurantes. No obstante, algunos negocios exigen una comisión a sus clientes por aceptar tarjetas, práctica recurrente pero no permitida.

Cuando un establecimiento cuenta con el servicio de terminal bancaria, el banco que provee esta herramienta cobra una comisión por su uso. En el contrato establecido entre comercio y banco se aclara que este cargo debe ser absorbido por el establecimiento.

No obstante, se han exhibido casos en que los negocios, restaurantes en su mayoría, cobran está comisión directamente a los clientes la cual varía entre el 5 por ciento y 3 por ciento sobre el valor de la compra o servicio.

Este movimiento desincentiva el uso de las tarjetas bancarias por hacer creer a los usuarios que este método de pago es más caro que pagar con efectivo.

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido que el cobro de comisiones en establecimientos por pago con tarjeta bancaria es una violación de contrato.

“Se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una ‘comisión’ o ‘recargo’ cuando el pago es realizado mediante tarjeta de crédito o débito. Lo anterior, incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias”, pronunció la Condusef en un comunicado.

Las comisiones extra por pagar con tarjeta son denunciables

Aunque aún no exista una ley que castigue esta práctica, los contratos establecidos entre comercios y bancos que proveen el servicio de terminal sí pueden tomar medidas en caso de detectar cobros de comisiones indebidas a los tarjetahabientes y se puede denunciar.

En caso de ser víctima de estas prácticas, la Condusef pide denunciar al establecimiento ante el organismo gubernamental y la institución bancaria que presta sus servicios al negocio.

Al levantar la queja se debe indicar los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el recargo o comisión extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias. El banco en cuestión podrá rescindir el contrato con el negocio por prácticas que violan los términos de contrato.

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