La COVID-19 amplió la brecha de género en México: ONU Mujeres

Un informe de ONU Mujeres indica que el brote de COVID-19 amplió la brecha de género en México.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

La participación de las mujeres mexicanas en consejos directivos de empresas de México es del 7.5%, lo cual indica que aún existe una amplia brecha de género que incrementó durante el brote de COVID-19, informó recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

En la presentación del estudio que realizó la ONU llamado Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas, en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se mencionó que en el país existe una deuda histórica con el género femenino en el ámbito laboral.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, mencionó que la tasa de participación laboral de las mujeres fue del 39.2% durante julio, lo cual indica que el brote de COVID-19 provocó una reducción del 5.8% respecto al mismo mes del año pasado.

También destacó que la participación de las mujeres mexicanas es una de las más bajas en América Latina con un 45% en contra del 77% que representan los hombres en el sector empresarial.

Vemos que la población femenina ocupada en micronegocios bajó a 6.4 millones en mayo de 2020 y en el tercer trimestre de 2019 ascendía a 9.1 millones, lo cual refleja una disminución de 2.7 millones de mujeres ocupadas.

-Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México


En este sentido Salazar Lomelín indicó que con la llegada del brote de COVID-19 al país, la desigualdad entre hombres y mujeres no solo quedó exhibida, sino que se amplió debido a que muchas mujeres tuvieron que renunciar a sus puestos laborales o reducir sus horas de trabajo para dedicarse a los cuidados familiares y a la educación de los hijos en un modelo educativo con resultados que aún son desconocidos en todo el mundo.

“La igualdad de género constituye una oportunidad de acelerar la recuperación económica de las empresas”, mencionó el titular de la CCE y destacó que 38 de 44 empresas nacionales e internacionales que participan en el programa de empoderamiento de las mujeres cuentan con estrategias para avanzar en dicho proyecto.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv