Qué es un CV ciego y para qué trabajos te conviene presentarlo

El CV ciego es una forma de reclutar a personas para un puesto de trabajo sin dar pie a la discriminación.

Actualizado el 29 enero 2021 15:00hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
curriculum trabajo
Pexels

El CV ciego o currículum ciego se ha convertido en una tendencia en recursos humanos alrededor del mundo porque reduce la discriminación al momento de contratar a las personas, pero ¿qué es y en qué trabajos es conveniente presentarlo?

¿Qué es un CV ciego?

Básicamente, se trata de un currículum en el que no se agrega ningún tipo de información personal y sólo se centra en la experiencia laboral y habilidades del aspirante, según lo menciona la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En el CV ciego se evita escribir datos como el nombre del solicitante, edad, lugar de residencia, y estado civil, tampoco se colocan fotografías del solicitante, pues es información susceptible para discriminar a los candidatos en el proceso de selección.

Así, el reclutador no es afectado por prejuicios antes de una entrevista y, a la vez, se realiza una selección en la que sea la capacidad y experiencia de un candidato lo que determine su contratación.

Es suficiente con que el currículum ciego incluya datos académicos, laborales, iniciales de su nombre para identificarlo y un teléfono o correo electrónico en el que se le pueda contactar.

Este método de reclutamiento nació en la década de los años setenta, en Estados Unidos dentro del sector artístico, pero cobró fuerza hasta el 2000, cuando departamentos de Recursos Humanos lo pusieron en práctica, según lo menciona Bizneo , software de recursos humanos.

Pero el CV ciego no se aplica en todo el mundo para encontrar trabajo, hasta el momento, sólo Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Reino Unido son los únicos países que llevan esta dinámica, mientras que México ha quedado atrás.

Ventajas del CV ciego

  • Evita discriminación y fomenta la igualdad
  • Elimina prejuicios
  • Se evitan los ‘amiguismos’
  • Se elige en positivo porque sólo se basa en las capacidades y experiencias laborales

Desventajas del CV ciego

  • Proceso lento porque requiere más atención y más entrevistas
  • Produce algunos errores: Puede que la persona esté capacitada, pero vive en un lugar alejado del lugar de trabajo
  • No garantiza la no discriminación: La discriminación puede ser tardía, es decir, cuando el interesado se presente a entrevista con el reclutador.

¿Cómo se realiza un CV ciego?

  • Primero, se debe colocar el nombre del puesto que se oferta y la fecha en la que se envía el currículum.
  • Se agregan las iniciales del nombre y los apellidos, así como el número de teléfono y un correo electrónico
  • Luego, vendrá un apartado con la formación educativa en relación al puesto, como títulos académicos, cursos, talleres o certificaciones.
  • Finalmente, deberá tener información sobre la experiencia laboral de forma detallada.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!