Cofece sanciona con multas mínimas a 7 bancos por manipulación de precios en el mercado de bonos

La Cofece puede multar a los bancos o empresas hasta con el 10% de sus ingresos, pero optó por la multa más bajas en lo que se refiere a manipulación de mercados.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
cofece-multa-bancos-mínimas
El Economista

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México impuso 35 millones 75 mil pesos a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas por presunta manipulación de precios en el mercado de bonos entre 2010 y 2013.

A través de un comunicado oficial , estableció que se “coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano”, esto a través de mensajes y utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo.

De acuerdo al organismo, éstas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.

Sin embargo estas multas son mínimas en comparación a las multas de miles de millones de dólares que pagaron Barclays y Deutsche pagaron en 2015 para resolver los cargos con los reguladores estadounidenses, según especifica el medios especializado en finanzas Bloomberg.

Tan solo en el 2020 Barclays y JPMorgan acordaron el año pasado pagar un total de 20.7 millones de dólares para resolver los cargos en Nueva York, es decir, poco más de 403 millones de pesos al cambio de este 25 de enero.

Cabe recordar que la puede multar a las empresas hasta con un 10% de sus ingresos cuando se organizan para establecer precios del mercado, sin embargo fueron multados con un estatuto menos severo que establece un máximo de 200,000 UMA’s

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!