¿Qué trámites puedes hacer en línea en el SAT?

Aprende sobre los trámites que puedes realizar en línea en el SAT, lo que te permitirá ahorrar tiempo y simplificar tus procesos fiscales.

Actualizado el 18 marzo 2023 17:28hrs 3 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Getty Images

El portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite realizar todos los trámites relacionados con las obligaciones fiscales como contribuyente. Desde que el SAT autorizó la e.firma es más fácil realizar trámites en línea, y así evitar los largos tiempos de espera en las oficinas; también hay que destacar que el portal siempre está en constantes actualizaciones del servicio, para que los usuarios puedan hacer de forma sencilla sus trámites fiscales más importantes.

Tanto las personas físicas y morales, pueden acceder al sitio web del SAT para llevar a cabo los siguientes trámites en línea, pero es necesario saber su RFC, tener contraseña y e.firma vigente:

Declaraciones
A través de esta herramienta se reportan los ingresos y egresos de cada una de las personas y empresas que están dadas de alta en el organismo fiscal. Las declaraciones se dividen según el régimen, ya sea de incorporación fiscal o del sector primario; y se clasifican en anuales, pagos provisionales, declaraciones del RIF o informativas.

Facturación electrónica
Desde hace algunos años, se volvió obligatorio que todos los contribuyentes realicen su facturación electrónicamente, con el fin de brindar al SAT un mayor control y minimizar la evasión de impuestos. Gracias a la plataforma, se pueden generar facturas, verificarlas, cancelarlas o recuperarlas.

Inscripción y actualización del Registro Federal de Contibuyentes (RFC)
Este trámite es necesario para toda persona mayor de edad que realice alguna actividad económica; se trata de una clave que te identifica como contribuyente, ya sea como persona física o moral. Este registro sirve para controlar el pago de impuestos y además te permite acceder a otros servicios, como la apertura de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.

Dentro del apartado “Trámites del RFC” también puedes obtener tu cédula de identificación fiscal, reimprimir tus acuses del RFC, así como generar constancia de situación fiscal.

Habilitar el buzón tributario
Sin duda este podría ser uno de los trámites más importantes y es que representa la comunicación entre el contribuyente y el organismo fiscal. A través de este medio, el SAT te notificará e informará para que puedas cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales.

Darse de alta es muy fácil, sólo se te pide un correo electrónico y número telefónico, ya que la información se te enviará por ambos medios. Cabe destacar que las personas físicas pueden ingresar con contraseña o e.firma, mientras que las personas morales solamente con la firma electrónica.

Consultar y pagar adeudos fiscales
Al principio se comentó que todo los contribuyentes están obligados a realizar el pago de impuestos y el no hacerlo, los hará acreedores de multas y recargos; sin embargo este trámite también se puede realizar en línea.

En este apartado se puede revisar y pagar adeudos, solicitar condonaciones de multas o cancelar la garantía de adeudos fiscales (sólo si se eligió la opción de pagar en plazos los adeudos). Lo mejor es consultar constantemente esta herramienta a fin de que si se tiene un adeudo se pueda cubrir a la brevedad, ya que una de las sanciones será que si el adeudo no es cubierto, será reportado al buró de crédito y los CFDI generados serán cancelados y no se podrán generar nuevos.

Devoluciones de impuestos y compensaciones
Una vez que se haya presentado la declaración fiscal y se haya obtenido un saldo a favor, se podrá solicitar la devolución de impuestos. Generalmente estas devoluciones se dividen en Automática de ISR o Automática de IVA; a ambas se les puede dar seguimiento a través del buzón tributario.

Asimismo, el SAT brinda otros servicios en línea como la asesoría a través de un chat, la posibilidad de agendar citas y las descargas certificadas o renovaciones de la e.firma, aunque esta debe realizarse antes de que se venza, de lo contrario se deberá acudir a las oficinas.

Hoy en día, se encuentra disponible la página SAT-ID , en donde es posible generar y actualizar la contraseña de la SAT, así como el trámite de la e.firma, sin salir de casa. Para hacer uso de esta herramienta, sólo es necesario contar con identificación oficial vigente con fotografía como IFE o pasaporte.

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