1 de cada 4 pesos en México viene del comercio informal: INEGI

Cifras del INEGI revelan el comercio informal representa el 23% del PIB de México

Actualizado el 17 diciembre 2020 16:56hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
1 de cada 4 pesos en México viene del comercio informal: INEGI
Medios y Media/Getty Images

Los tianguis, puestos de la calle, taquerías y vendedores ambulantes son parte importante del funcionamiento de la economía en México, de tal manera que uno de cada cuatro pesos provinó del comercio informal en 2019.

El comercio informal aumentó su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, al representar 23%, alrededor de 5.3 billones de pesos, la proporción más alta en cinco años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras también arrojan que en lo que respecta a la ocupación laboral, 43.5% se emplea en el sector formal y 56.5% en la ocupación informal.

Cabe señalar que del 23% señalado, 11.5% corresponde al sector informal, que son los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios, mientras que el otro 11.5% es de otras modalidades de la informalidad, lo que significa que aunque se labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional.

Los sectores con mayor importancia en la economía informal son el comercio al por menor, con 25%; la construcción, con 15.6%; las industrias manufactureras con 12.9%; y las actividades agropecuarias con 11.2%.

Le sigue en en quinto sitio el comercio al por mayor, con 8.1%; el transporte, correo y almacenamiento con 5.3%; y otros servicios, excepto actividades gubernamentales, con 5.8%, de acuerdo con Sistema de Cuentas Nacionales de México.

En otras modalidades de la informalidad el sector agropecuario es el más dominante, con el 22.4%; después el comercio al por mayor, con 15.7%; y el sector manufacturero, con 12.2%.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!