VIDEO: Te contamos quiénes tienen derecho al aguinaldo y dónde acudir si no te lo pagan

El aguinaldo debe de pagarse antes del 20 de diciembre, aquí te decimos a dónde ir si no te lo pagan.

Actualizado el 07 diciembre 2020 18:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
aguinaldo 20 de enero
Twitter

Las personas que laboraron a lo largo del año bajo el esquema de sueldo y salarios, tienen derecho al aguinaldo, según lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo; los trabajadores que lo hacen bajo el esquema de honorarios, no tienen derecho a esta prestación, nos explica Arturo Damm, analista económico y colaborador de adn40.

El aguinaldo debe de pagarse antes del 20 de diciembre y se establece un monto mínimo de una quincena para el sector privado y 40 días para el sector público; aunque si solo se trabajaron seis, nueve o tres meses, el aguinaldo corresponde a la parte proporcional del tiempo trabajado

¿A dónde acudir si no te lo pagan?

En caso de que no recibas tu adelanto puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Sin embargo, una cosa es lo que dice la ley y otras son las posibilidades de las empresas de poder pagar el aguinaldo, dado la crisis económica generada por el brote de COVID-19.

Si las empresa pueden pagarlo y no quiere, estarían cometiendo una violación a la Ley de Trabajo. Si hay empresas que quieren pagarlo y no pueden hacerlo porque no hay recursos, lo más sensato es negociarlo entre el patrón y los trabajadores

Tips para hacer uso del aguinaldo

1.- Destinar el dinero a la compra de bienes y servicios que tal vez se tuvieron que posponer por la crisis económica.

2.- Suponiendo que alcance, lo mejor es ir liquidando deudas

3.- Ahorrarlo

Lo cierto es que si el aguinaldo es solo una quincena, tampoco es como para alcance para mucho, pero lo que no se debe de hacer es gastarlo en “gustos”.

No debemos caer en la tentación de que tras la crisis, es ahora cuando podemos aprovechar para darnos un gusto. Eso sería un error porque no es tiempo de darnos gustos, sino de satisfacer necesidades básicas, pagar lo que se debe y si queda algo, ahorrarlo.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!