Hacienda establece nuevas medidas para reestructuración de crédito

La dependencia señaló que el nuevo paquete de medidas continúa apoyando a las personas y empresas para mitigar los efectos económicos derivados del brote de COVID-19.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
hacienda-establece-nuevas-medidas-para-reestructuración-de-crédito.jpg
Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció cuatro medidas adicionales a las anunciadas en marzo y abril pasado para la reestructuración de créditos.

En un comunicado, la dependencia señaló que el nuevo paquete de medidas continúa apoyando a las personas y empresas para mitigar los efectos económicos derivados del brote de COVID-19, permitiendo restaurar sus créditos en menores tasas de interés, extensión de plazo de pago y menores cuotas.

Estas nuevas medidas son complementarias a las temporales lanzadas a fines de marzo, cuando la SHCP anunció que los bancos podrían ofrecer a sus clientes acuerdos para diferir los pagos e intereses de sus préstamos, porque para muchas de esas carteras se estaban terminando estos plazos.

La dependencia añadió que esas medidas de alivio temporal consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural; todo ello, sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

Estas medidas consisten en:
1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

La dependencia indicó que esta nueva facilidad regulatoria pretende promover la reestructuración de créditos a fin de que los bancos o instituciones de crédito se ajusten a los esquemas de pago que tengan las familias en la nueva realidad económica que viven los acreditados, lo que representa la disminución de por lo menos 25% de los pagos que venían realizando.

Para “incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos”, los bancos también podrán extender el uso del “buffer de capital” hasta el cierre del 2021, así como ampliar los requerimientos de liquidez hasta marzo de ese año, para poder reducir transitoriamente sus “buffers” de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!