Ventas durante fiestas patrias caerán 50% por la COVID-19: Concanaco

Se espera que las ventas de este 15 y 16 de septiembre arrojen una derrama de 9 mil 300 millones de pesos, cifra 50% menor a la registrada el año pasado.

Actualizado el 15 septiembre 2020 06:01hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Librado Herrera Perez

El comercio, turismo y servicios calculan una caída del 50% en ventas durante las fiestas patrias debido a las restricciones sanitarias generadas por el brote de COVID-19, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Ante estas restricciones a la actividad económica, se espera que las ventas de este 15 y 16 de septiembre arrojen una derrama de 9 mil 300 millones de pesos (mdp), cifra 50 % menor a los 18 mil 961 mdp obtenidos en 2019.

Lo anterior, debido a que en la mayoría de los estados del país aún existen restricciones que limitan el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de entretenimiento, aunado a que no se realizarán celebraciones masivas para conmemorar el Grito de Independencia.

En la mayoría de los estados aún hay restricciones que limitan el aforo en los establecimientos.

“Además, no se realizará el tradicional Grito de Independencia de manera masiva, y en algunas ciudades esta ceremonia será simbólica con un reducido número de participantes, por lo que se espera una afectación importante”, señaló mediante un comunicado.

Indicó que de acuerdo con estimaciones y en base a proyecciones de las Cámaras de Comercio del todo país, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en esta fecha serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco.

Puntualizó que al estar restringidos en horario, capacidad de atención y servicios, hoteles y restaurantes influye a que las familias y grupos de amigos decidan celebrar en sus casas.

“Por ello, subrayó, los restaurantes en su mayoría están ofreciendo promociones y servicio a domicilio, para aumentar sus ventas en esta conmemoración y registrar un repunte en sus menguadas ventas”, agregó.

Sobre el turismo detalló que algunos destinos, principalmente los de playa, están ofreciendo paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes y lograr una ocupación del 35 por ciento, como en el caso de Cancún y la Riviera Maya.

Sin embargo, explicó que de manera general no se espera una ocupación mayor al 20% en el promedio nacional.

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