Cómo retirar los ahorros de Infonavit tras la muerte de un familiar

Para la petición del ahorro de Infonavit es necesario identificar si contaban con un Fondo de Ahorro o una Subcuenta de Vivienda

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Escrito por: Redacción adn40
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Los ahorros de Infonavit de los derechohabientes fallecidos puede ser solicitado por los familiares o cualquier beneficiario. Aquí te decimos cómo puedes retirarlo.

Un derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene la oportunidad de contar con un ahorro, el cual puede ser solicitado por sus familiares en cuanto fallezca; sin embargo, es importante identificar qué tipo de ahorro es: Fondo de Ahorro o una Subcuenta de Vivienda.

¿Qué es un Fondo de Ahorro?

El Fondo de Ahorro de Infonavit es un beneficio que obtienen los derechohabientes que se registraron durante 1972 y 1992 y, durante ese período comenzaron a tener aportaciones patronales.

El Infonavit señala que estos ahorros no generaron rendimientos debido a la legislación vigente que existía en ese momento.

¿Qué es una Subcuenta de Vivienda?

La Subcuenta de Vivienda es un tipo de ahorro que se destinó para los derechohabientes que se registraron y empezaron a aportar a la seguridad social a partir de 1992.

A diferencia del Fondo de Ahorro, se les entrega su ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de su retiro.

Cabe señalar que, para solicitar el retiro del ahorro de Infonavit del familiar fallecido, se necesita identificar con cuál de estos dos sistemas se cuenta, ya que es un trámite diferente.

¿Cómo retirar el Fondo de Ahorro de un familiar fallecido?

Para solicitar el retiro del Fondo de Ahorro de Infonavit de un familiar fallecido se necesita que los familiares del derechohabiente ingresen al portal del Infonavit para dirigirse a la sección Retiro de Mi Ahorro.

Posteriormente, seleccionar la opción Solicitar Fondo de Ahorro y elegir la opción de Beneficiario, donde se deberá responder un pequeño formulario.

Si estás de acuerdo con el monto a devolver, entonces podrás agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (CESI), donde se presentarán los siguientes requisitos en original:

- Número de solicitud y cita realizada


- Número de Seguro Social, RFC y CURP del titular
- Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS deposita la pensión
- Identificación vigente con fotografía
- Si no se está de acuerdo con el monto, se debe iniciar una aclaración.

¿Cómo retirar los ahorros de la Subcuenta de Vivienda?

Los familiares del derechohabiente fallecido que contaba con una Subcuenta de Vivienda , deberán poseer una resolución de pensión que es expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este documento les ayudará a generar el caso y la solicitud de la devolución de la subcuenta, por medio del sitio de Infonavit o Infonatel.

“Si no cuentas con una resolución de pensión expedida por el IMSS, pero tienes un laudo a favor, acude directamente al Capde para recibir más información”, señala el portal de Infonavit, pero deberás acudir con los siguientes documentos:

- Identificación vigente con fotografía
- Laudo o desistimiento
- Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses a nombre del solicitante
- Carta firmada bajo protesta de decir verdad

Luego, se te hará firmar la carta bajo protesta de decir verdad y, desde ese momento, correrán 20 días hábiles de servicio para concluir con el trámite.


El asesor de Capde se encargará de recabar toda la información y asignará tu caso al área Jurídica de la delegación, donde se dictaminará y autorizará el pago.

Finalmente, el Infonavit realizará el pago a la cuenta CLABE proporcionada y cerrará el juicio.

¿Quién puede retirar los ahorros de Infonavit tras la muerte de un familiar?

La solicitud de retirar los ahorros de Infonavit tras la muerte de un familiar puede ser realizada específicamente por los beneficiados legales.

Si el derechohabiente no registró a algún beneficiario, entonces las personas que se reconozcan en los términos de la Ley del Seguro Social serán quienes puedan solicitar la devolución.

Asimismo, los beneficiarios menores de edad tendrán que realizar el proceso de solicitud por medio de un tutor legal.

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