En la Ciudad de México (CDMX) han desaparecido 77 mil pequeñas y medianas empresas durante la emergencia sanitaria de COVID-19, señaló Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina.
Al presentar el Estudio Macro para la Reactivación Económica del Sector Turismo de la Ciudad de México, Zúñiga Salinas, expuso que la pandemia también provocó que en la Ciudad de México se perdieran 210 mil empleos de febrero del 2020 a mayo del 2021.
Tenemos contabilizadas en la Ciudad de México tristemente la pérdida de casi 77,000 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, que equivalen más o menos al 20% de todas las unidades económicas que existían antes de la pandemia
Ante este panorama, la Coparmex presentó el Estudio Macro CDMX, elaborado por la consultora Moratti, a partir de encuestas aplicadas a 6 mil personas en 17 países distintos para identificar las razones por las cuales los turistas deciden no visitar la capital mexicana.
La estrategia de capacitación consiste en la realización de 25 webinars, 25 conferencias y 50 seminarios para empresas del sector, y Zúñiga Salinas dio a conocer que esa capacitación será donada por la consultora.
Esto traerá beneficios directos a 300 empresas, además que 5 mil más podrán ser alcanzadas mediante las capacitaciones, lo cual equivale a un monto de 3.8 millones de dólares, durante seis meses
En la presentación estuvo el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, quien agradeció el trabajo realizado por COPARMEX CDMX y por la consultora Moratti, encabezada por Alberto de la Fuente.
Queremos ser socios estratégicos de este esfuerzo para sumar a los ya realizados por la dependencia a su cargo como los 21 mil timbres de seguridad turística y está seguro que será una gran herramienta también para otros sectores
El estudio arrojó potencialidades de la CDMX
El consultor agregó que la Ciudad de México lo tiene todo y por lo tanto debe ser muy visitada, pero también está muy contaminada visualmente por demasiados puestos ambulantes en Chapultepec, tiene algunos negativos respecto de la inseguridad y una falta de control en la calidad de los hoteles.
Presentarán programa turístico en CDMX
Por su parte Paola Félix, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, adelantó que el programa que será presentado la próxima por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, partirá de cuatro ejes: turismo de naturaleza, gastronómico, campaña México-Tenochtitlán y los grandes eventos que iniciarán a partir de septiembre.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
lhp