Fósiles comprueban que Ciudad Victoria estuvo millones de años bajo el mar

paleontólogos descubrieron durante una investigación que Ciudad Victoria estuvo bajo el mar hace 66 millones de años tras hallar fósiles en la Sierra.

fosiles ciudad victoria mar.jpg
pexels

Una investigación hecha por paleontólogos comprobó que Ciudad Victoria, en Tamaulipas, estuvo bajo el mar hace 66 millones de años tras encontrar cientos de fósiles marinos en las alturas de la Sierra Madre Occidental.

El paleontólogo Othón Báez Banda detalló en una entrevista que durante su investigación logró hallar cientos de fósiles en los ejidos El Huizachal, Cañón de la Peregrina y la Carretera Rumbo Nuevo, en la Sierra Madre Occidental.

Othón Báez Banda explicó que la caída de un gigantesco meteorito en Yucatán provocó que las placas tectónicas modificaran el espacio físico creando sierras y montañas, bajando el nivel del mar en la localidad en donde se ubica Ciudad Victoria.

“Estos fósiles en algún tiempo anduvieron nadando en nuestros mares, se extinguieron y ahorita los encontramos en forma fosilizada. Se han encontrado muchas piezas, son de la era paleozoica, por estudios que ya se han hecho”.

De acuerdo con el investigador, primero se deben localizar estos fósiles y posteriormente se sacan para limpiarlos, hacer estudios y las publicaciones científicas. “Todas esas piezas las hemos encontrado en la Sierra Madre Oriental, estos rescates no son tan sencillos”, explicó.

El paleontólogo dijo que con esta información se comprobó lo que ya se había anteriormente propuesto , pero por otro lado, hallaron en las rocas otros microorganismos que dijo “se hace con trabajos muy especializados y costosos”.

En Ciudad Victoria venden fósiles por internet

Marggid Rodríguez Avendaño, representante del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia, declaró que en diversos lugares como el Cañón de la Peregrina, el Cañón de Caballeros, Cañón del Novillo y El Huizachal se está dando el saqueo de fósiles con fines no solo científicos, sino también de lucro.

De acuerdo con la representante, algunos fósiles hallados en la zona están siendo comercializados en diversas plataformas digitales. “En Mercado Libre se ofrecen los amonites, entonces ¿Qué quiere decir? que esos amonites los están sacando para venderlos no para una finalidad de estudio, de enseñanza, de algo científico, y lo peor de todo es que la gente que los compra son extranjeros, que los propios mexicanos, tamaulipecos y victorenses no sabemos de qué se trata”, enfatizó.

ME