SIP exhorta a legisladores impulsar un debate sobre la libertad de información
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un exhorto a los legisladores para debatir la Ley Federal de Telecomunicaciones en apego a la libertad de información.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a los legisladores mexicanos a tener un debate abierto y apegado a los principios de la libertad de expresión en la próxima discusión sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Esto ante la falta de certezas sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con las obligaciones a las que están sujetos los concesionarios mexicanos de radio y televisión en aspectos centrales que inciden sobre la libertad de expresión.
Las posibles medidas permitirían al Estado obligar a los medios electrónicos a que en sus informativos diferencien espacios de opinión e información, impondría códigos de ética oficiales y restablecería las defensorías de Audiencias, las que podrían imponer criterios editoriales a los medios.
Aunado a ello, la intromisión en los contenidos restaría independencia a los medios, además de que existe el riesgo de la viabilidad de estas empresas de comunicación, por cuanto las autoridades podrán sancionarlas con multas de hasta el 3% de sus ingresos y clausurarlas por faltas reiteradas.
En este contexto, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó preocupación “ante la posible amenaza de poner límites a derechos universales que garantizan la libertad de información y opinión en los medios, bajo la excusa de velar por los derechos de las audiencias”.
Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, instó al Congreso a impulsar un proceso legislativo plural en el que se escuche la opinión de diversos actores, entre ellos los afectados, las empresas de radio y televisión.
Sería desastroso para México que se censuren las libertades prensa y expresión o que se alineen esas disciplinas a la voluntad de alguna ideología partidaria o política.
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, consideró que “la legislación que se adopte debe dar certeza jurídica a concesionarios, comunicadores y trabajadores de los medios, permitiéndoles desempeñar sus funciones desde la autorregulación, la libertad y la autonomía editorial”.
Canahuati y Jornet aseguraron que la SIP estará atenta a la discusión y estar dispuestos a acompañar este proceso legislativo y a alzar la voz para frenar cualquier intento de censura contra la libertad de los mexicanos a la información”.
Lee aquí el comunicado completo .
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
lmo