montacargas-importancia
The Raymond Corporation
10 enero 2022 05:01hrs
Actualizado el 10 enero 2022 05:01hrs
Redacción ADN40
Especiales

¿Cuál es realmente la importancia de los montacargas?

Los montacargas son máquinas muy eficientes, prácticamente todos los productos que usamos, fueron transportados por una de estas máquinas.

La mayoría de las veces no se le da relevancia suficiente a este tipo de máquinas, sin embargo los montacargas marcan una gran diferencia y eficacia dentro del mundo del comercio.

Hay máquinas en nuestra economía que pasan desapercibidas, como es el caso del montacargas, ya que pocas veces nos paramos a pensar cuál es su rol y qué tan cruciales son en la vida diaria.

Algunos podrán haber escuchado de ello, pero son pocos los que tienen contacto cercano con estas máquinas que son esenciales para la economía de todos los países.

Los montacargas son máquinas hechas para mover pesos de un punto a otro horizontal y/o verticalmente. Típicamente se encuentran en los almacenes y patios de empresas que fabrican o distribuyen productos. Los hay eléctricos y de combustión, siendo los primeros los preferidos en los últimos años por la tendencia de electrificación y descarbonización de la economía.

montacargas-importanciu
The Raymond Corporation

El tipo de montacargas más común y el que la mayoría de las personas reconocen se le llama contrabalanceado, porque como su nombre lo indica, un contrapeso es lo que le permite tener estabilidad a la hora de cargar una tarima u objeto pesado.

También los hay de otros tipos dependiendo del área donde se va a mover y las cargas que va a transportar. Hay montacargas especializados en almacenes donde la prioridad son grandes alturas y pasillos angostos para maximizar el aprovechamiento del área en piso.

Hay otros que permiten hacer operaciones de “picking” donde un operador va moviéndose por el almacén recolectando producto por producto para formar un pedido.

La importancia de los montacargas radica en que permiten mover y almacenar productos de una forma sumamente eficiente. Gracias a la tarima, es posible agrupar muchos objetos de tal manera que se comporten como uno solo, es como meter muchas cosas del mandado en una bolsa, la cual es más sencilla de manipular que todos los productos por separado.

Una vez teniendo los productos en una tarima, un montacargas es la máquina ideal para transportarlos con muy poco esfuerzo humano, haciendo que las
operaciones de transporte sean rápidas, seguras y muy productivas. Adicionalmente, hay tipos de montacargas que pueden elevar estas tarimas a grandes alturas de hasta 15 metros y almacenarlas en racks haciendo así que el espacio en piso sea aprovechado al máximo. Así pues, los montacargas permiten que el trabajo de mover productos sea lo más económico posible, minimizando los recursos (tiempo humano, espacio, energía) que nuestra sociedad debe utilizar para esta tarea.

Los montacargas nos benefician a todos, ya que ayudan a que el costo de llevar productos a nosotros sea el mínimo.

montacargas-importancia
The Raymond Corporation

Estas máquinas son tan importantes que prácticamente todo lo que compramos en una tienda o en línea, fue transportado por un montacargas donde fue producido para llegar a los diferentes canales de distribución hasta llegar a la tienda donde lo compramos o hasta el centro de distribución de la tienda en línea.

Sin estas máquinas la economía se paralizaría por completo; alimentos, ropa, medicinas y la mayoría de lo que compramos dejaría de llegar a nuestro alcance.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias