Qué es el Día Mundial del Introvertido y por qué se celebra
Pixabay
02 enero 2022 10:01hrs
Actualizado el 02 enero 2022 14:01hrs
Redacción ADN40
Especiales

Qué es el Día Mundial del Introvertido y por qué se celebra hoy

Desde 2011 se festeja el Día Mundial del Introvertido cada 2 de enero para generar empatía con las personas no tan extrovertidas.

Las fiestas decembrinas y de Año Nuevo tienden a estar guiadas por la constante de reunirnos con las personas que no hemos visto para festejar juntos, y aunque podría ser el plan ideal para muchas personas, hay quienes no disfrutan tanto la compañía de personas eufóricas por el Año Nuevo, para ellos se creó el Día Mundial del Introvertido.

Por qué se festeja el Día Mundial del Introvertido

Este festejo se realiza cada 2 de enero desde 2011 con el objetivo de que las personas del todo el mundo desarrollen empatía y aprendan a reconocer a las personas introvertidas.

El Día Mundial del Introvertido comenzó cuando la psicóloga y autora Felicitas Heyne realizó una publicación en un blog sobre salud mental pidiendo “un día para los introvertidos”.

En dicho artículo, la escritora y psicóloga mencionó que: “los introvertidos son una minoría incomprendida. Vivimos en un mundo extrovertido y los introvertidos a menudo parecen ser arrogantes y extraños, pero no lo son. Los introvertidos simplemente funcionan de manera diferente”.

¿Cómo son las personas introvertidas?

En términos generales, una persona introvertida es aquella que cuyo principal interés y atención está en su propio mundo interior, es decir, se enfocan más en sus pensamientos, sentimientos y estados de ánimo, que en buscar estímulos externos sociales.

Esto quiere decir que, en lugar de recibir energía en situaciones sociales como hacen los extrovertidos, los introvertidos gastan energía, por lo que reuniones llenas de personas como Navidad y Año Nuevo, pueden resultar agotadoras y abrumadoras.

No es lo mismo ser introvertido a ser tímido

Aunque ambas personalidades tienen características similares, la timidez y la introversión no son lo mismo. La timidez va únicamente relacionada con las relaciones con los demás. En cambio, la introversión es un concepto mucho más amplio, que abarca una forma de existir en el mundo.

¿Cómo saber si eres una persona introvertida?

Nadie es completamente introvertido o extrovertido, en general, la mayoría de personas están en un punto medio, aunque hay un estilo predominante en su personalidad. Cabe destacar que ninguna personalidad es mejor que otra , pues lo importante es que cada persona pueda adoptar la actitud más apropiada para desarrollarse de la mejor manera con los demás y con el mundo.

Algunas de las características con las que cuentan las personas introvertidas son:

  • Suele ser más bien silenciosa, reservada e introspectiva.
  • Prefiere estar a solas o con poca gente a su alrededor.
  • Se encuentra a gusto en grupos pequeños y en conversaciones con uno o pocos interlocutores.
  • Puede resultarle tedioso participar en determinados eventos sociales o conversaciones banales, sin embargo, disfruta habitualmente de las conversaciones profundas y significativas.
  • Gasta energía en las interacciones sociales y necesita tiempo para recuperarse y procesar las experiencias vividas.
  • Se relaciona con los demás de una forma medida, necesita controlar el entorno para que no le resulte demasiado estresante.
  • No le suele gustar ser el centro de atención, a excepción de si es un contexto de mucha confianza.
  • En los encuentros sociales tenderá más bien a escuchar.
  • Trabaja bien en solitario.
  • Está principalmente centrada en su propio mundo interior y puede aislarse de lo que pasa alrededor con facilidad.
  • Necesita, en general, más tiempo para construir relaciones, pero éstas son en general fuertes, duraderas y fieles.
  • Tiende a tener un pequeño grupo de amigos de confianza y es selectiva a la hora de escogerlos.
  • Necesita su propio espacio y privacidad.
  • No es muy dependiente del exterior para sentirse bien, ni necesita tanto el refuerzo externo.
  • Suele pensar antes de hablar y acostumbra a construirse una buena comprensión de un concepto antes que expresar una opinión u ofrecer una explicación.

¿Conoces a alguien con estas características? Felicítalo, hoy es el Día Mundial del Introvertido.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias