carlos-bazan-total-play
Héctor Arjona
03 febrero 2022 14:02hrs
Actualizado el 03 febrero 2022 14:02hrs
Redacción ADN40
Especiales

Carlos Bazán, el artista que llevó sus obras hasta la Torre Totalplay

Carlos Bazán, originario de Oaxaca, presentó sus obras en la Torre Totalplay, en CDMX; donde los colaboradores pudieron vivir y experimentar el arte.

Las grandes obras de arte no solo viven en galerías o museos, también pueden residir en lugares transitados y ante cientos de espectadores como lo es una oficina o centro de trabajo. Y como muestra, la última exhibición del artista oaxaqueño Carlos Bazán, quien llevó sus obras a la Torre Totalplay para que los colaboradores pudieran vivir de cerca el arte.

Carlos Bazán es un artista nacido en San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca; que gusta de expresar la dualidad y los pueblos originarios en cada una de sus obras.

En sus pinturas resaltan los colores brillantes, los fondos negros y elementos que hacen abrazar los orígenes de los mexicanos.

En entrevista, Bazán nos compartió cómo ha sido su inició su pasión por la pintura, los lugares que los inspiran y la mezcla de colores que hacen única a su obra.

Carlos Bazán, un artista plástico surgido en San Cristóbal Suchixtlahuaca

Soy originario de un pueblo que se llama San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, que significa “el llano florido. Por la necesidad de salir a buscar oportunidades para seguir estudiando la secundaria y el bachillerato, tuve que ir a otros lugares donde aprendí las técnicas y el dibujo.

Relató que el interés por la pintura inició por la influencia de un tío que le gustaba hacer graffiti y otros tíos, que vivían en Estados Unidos, le enviaban revistas de arte chicano tío veía e imitaba, por lo él hacía lo mismo.


En la adolescencia, dijo, siguió mitando el arte chicano, hasta que su familia le dijo ‘ya deja eso, mejor estudia en casas de cultura para que pintes bonito; por lo que migró a otro pueblo en la mixteca de Oaxaca, y encontró con un maestro que daba talleres gratuitos de dibujo y pintura. Gracias a este maestro aprendió las primeras técnicas, “abracé la enseñanza y busqué mi propio camino”.

carlos-bazán-totalplay
Héctor Arjona
Carlos Bazán, el artista mexicano que llevó sus obras hasta la Torre Totalplay.

La inspiración

La mezcla de los fondos negros y los colores vibrantes que bien podrían referir a un colibrí; además de los elementos que plasma, Bazán los obtiene de los pueblos originarios y sus raíces en Oaxaca.

Los colores “vienen de los pueblos originarios que creen en esta dualidad entre color y oscuridad, felicidad y tristeza, la muerte y la vida. Es algo que está en mi inconsciente y se trata de plasmar que entre la oscuridad algo florece”.


Los elementos provienen de la cultura, la naturaleza, los paisajes, los atardeceres, las noches estrelladas, los manantiales que aún se conservan limpios y los árboles, que todavía protegen los que nos da la madre naturaleza, dijo.

Mi voz siempre ha sido la de los pueblos originarios.

Además de la inspiración, Carlos Bazán contó que proviene de una zona donde los pobladores migran hacia otros lugares de la República Mexicana e incluso en los Estados Unidos para tener mayores oportunidades, razón por la que dice que su arte es migrante.

Mis cuadros son migrantes. Los hago en Oaxaca, pero la mayoría viajan, viajan más que yo, porque ellos se van a otros lados y se quedan con coleccionistas en otros países.

Camina con Totalplay

Carlos Bazán llevó hasta la Torre Totalplay sus secuencias Nahuales y Árboles de la vida, donde los colaboradores de Totalplay podrán disfrutar de las obras de Bazán hasta el 11 de febrero.

Se trata de secciones. La primera parte de la exposición está en el lobby de la Torre Totalplay es Nahuales y Árboles de la vida, que son leyendas de estos pueblos originarios donde vemos la dualidad.

Los Nahuales son personas que tienen la cualidad de convertirse en animales. Árboles de la vida es una leyenda de que ahí nacieron los primeros seres humanos, los animales, todo.

La segunda sección de la exhibición es donde el artista interviene una serie de tenis con diferentes temáticas.

La intervención Camina con Totalplay consistió en intervenir 100 tenis que serán rifados entre los trabajadores, algo que entusiasma y agradece Carlos Bazán.

Estoy muy agradecido con Totalplay por tomarme en cuenta para plasmar este arte objeto, que son prendas y cosas que se pueden utilizar y son piezas únicas. Se me hace muy acertivo que una empresa de esta categoría incentive a sus colaboradores con el arte, porque el arte, en cualquiera de sus disciplinas; nos hace ser más humanos y conscientes de lo que hay en nuestro entorno. Las demás empresas deberían de tomar el ejemplo de Totalplay para replicarlo y poner nuestro granito de arena.

Es una oportunidad estar cerca del público, de los colaboradores de Totalplay porque bajaban y preguntaban sobre la técnica o qué significaba lo que hacía y estaban en contacto. “Eso me nutre, me nutre lo que piensan de mi trabajo y lo que les provoca”, aseguró.

carlos-bazán-totalplay
Héctor Arjona
Carlos Bazán, el artista mexicano que llevó sus obras hasta la Torre Totalplay.

Los colaboradores de Totalplay podrán disfrutar de las obras de Carlos Bazán hasta el 11 de febrero. La rifa de los tenis intervenidos por el artista será el 7 de febrero.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias