El Pueblo de las 3 Mentiras: ¿Dónde queda, cómo es y por qué recibe ese nombre?

España oculta entre su territorio una pequeña localidad llamada Santillana del Mar, mejor conocido como ‘El pueblo de las tres mentiras’.

Actualizado el 06 febrero 2024 11:27hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Santillana del Mar
Gobierno de Cantabria

A nadie le gustan los mentirosos, pero más allá de ello, este pueblo carga con eso y un poco más. En España, existe una pequeña localidad llamadaEl pueblo de las tres mentiras'. Se trata de Santillana del Mar, una hermosa villa situada en la costa occidental de Cantabria que alberga un rico patrimonio histórico y cultural en el país europeo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El origen de las tres mentiras

Santillana del Mar es también conocida como la Villa de las tres mentiras, porque según el dicho popular, ni es santa, ni es llana, ni es del mar. ¿A qué se debe esta afirmación?

En primer lugar, Santillana no puede decir que es ‘llana’, ya que su relieve es accidentado y está rodeada de colinas y montañas. Tampoco está calificada como ciudad santa, aunque debe su nombre a una figura religiosa, Santa Juliana, o Sant Iuliana en latín, cuyos restos se veneran en la colegiata que preside el pueblo.

También te puede interesar:

Estos son los 15 países más seguros para hacer turismo: Solo hay dos destinos de América

El ranking para hacer turismo en 2024 tuvo importantes cambios entre los países seleccionados, pues varias potencias se quedaron fuera.

Ver nota

En cuanto al mar, aunque Santillana no tiene playa propia, sí que pertenece a su municipio. Dentro del término municipal de Santillana se incluyen hasta diez localidades, entre las que se encuentra Ubiarco, donde hay dos playas, la de Zapera y la de Santa Justa. Así que se podría decir que Santillana sí tiene mar, aunque no se vea desde su casco histórico.

Colegita de Castañeda
Cultura de Cantabria
Colegita de Castañeda, Cantabria

Qué ver y hacer en Santillana del Mar

Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos. Su conjunto histórico-artístico está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de Cantabria , conserva un magnífico legado medieval, renacentista y barroco. Pasear por sus calles empedradas es como viajar en el tiempo y admirar la belleza de sus casas señoriales, sus palacios, sus torres y sus iglesias.

Entre los monumentos más destacados se encuentra la colegiata de Santa Juliana, el edificio más antiguo y emblemático del pueblo. Se trata de una joya del románico que data del siglo XII y que alberga un valioso claustro y un museo. Otros edificios religiosos que merecen una visita son la iglesia de Santa María de la Asunción, la ermita de Santa Justa y el convento de Regina Coeli.

Pero Santillana del Mar no solo tiene encanto por su arquitectura religiosa, sino también por su arquitectura civil. Entre las casas más notables se encuentran la casa del Águila y la Parra , la casa de los Hombrones, la casa de Barreda-Bracho o la casa de Velarde. También hay varios palacios, como el de Benemejís, el de Peredo-Barreda o el de Mijares.

También te puede interesar:

Conoce las 5 playas bioluminiscentes de México.

” ¿Conoces las cinco playas bioluminiscentes más impactantes de México, así como el origen de este espectacular fenómeno? ¿Qué esperas a visitarlas?”

Ver nota

Además, Santillana del Mar cuenta con una obra maestra del modernismo: el Capricho de Gaudí. Se trata de una casa diseñada por el genial arquitecto catalán para el indiano Máximo Díaz de Quijano, que destaca por su originalidad y su colorido. Es una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña y se puede visitar por dentro.

Otro atractivo imprescindible de Santillana del Mar son las cuevas de Altamira, consideradas como la Capilla Sixtina del arte rupestre. Fueron descubiertas en 1875 y contienen unas pinturas prehistóricas de gran valor artístico y científico. Debido a su fragilidad, las cuevas originales están cerradas al público, pero se puede acceder a una réplica exacta en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Aunque con presuntas mentiras de por medio, Santillana del Mar es un pueblo que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!