Phishing: cómo reconocer y cómo evitar los fraudes digitales

Verifica cada uno de los correos electrónicos o mensajes de texto que puedas recibir sobre aparentes dependencias públicas y bancarias que piden datos personales para evitar ser víctima de ‘phishing’.

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Escrito por: Redacción adn40
mujer frente computadora
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¿Alguna vez has sido víctima de alguna estafa por correo electrónico o mensaje de texto? Se trata de una dinámica llamada ‘phishing’ en el que intrusos intentan llegar a ti a través de engaños para pedirte información personal y robarte dinero. Aquí te decimos cómo reconocerlo y evitar un fraude digital.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), el ‘phishing’ es una táctica en la que estafadores se hacen pasar por dependencias públicas o bancarias a través de correos electrónicos y mensajes de textos.

A lo largo de sus textos, solicitan a sus víctimas datos personales, pagos en línea u ofrecen promociones de tarjetas o cualquier otro servicio con el objetivo de obligar al usuario realizar depósitos a cuentas falsas.

Existen correos falsos que, a la brevedad, se pueden detectar, pero hay otros en los que estafadores se encargan de utilizar una apariencia casi idéntica a la institución original, por lo que es sencillo caer en estas trampas de ‘pishing'.

¿Cómo detectarlo?

La Comisión Federal de Comercio señala que los correos o mensajes ‘phishing’ pueden incluir:

  • Supuesta alerta de un problema con la cuenta de banco o información de pago de algún servicio o tarjeta
  • Solicitud de datos personales, como nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, contraseñas o números de cuenta.
  • Facturas falsas
  • Enlace a una página en la que se solicita un pago
  • Cupones u ofertas para algo gratis

Asimismo, en este tipo de correos se dice que usted es supuestamente candidato para recibir un reembolso del gobierno, dado que necesita inscribirse y dar algunos datos personales.

¿Cómo protegerse de ‘phishing’?

La FTC explica que hay filtros de spam en nuestra propia cuenta de correo electrónico que funcionan como barreras para evitar la entrada de estos correos falsos, pero no es suficiente porque estafadores han logrado librarlos.

Ante esto, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata , Buenos Aires, recomienda:

  • No ingresar a enlaces que aparecen en el mensaje; en ese caso, es preferible abrir otra pestaña e ingresar directamente a la página oficial de la institución y verificar lo que se le pide.
  • No enviar información personal a través de correos electrónicos.
  • Evitar ingresar a sitios web de una entidad financiera o comercio en sitios públicos, como un cibercafé.
  • Mantener actualizado el software de la PC e instalar actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
  • No descargue archivos de fuentes no confiables
  • Revisas de forma inmediata los resúmenes bancarios o estados de cuenta tan pronto reciba estos correos electrónicos o mensajes de ‘phishing'.

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