Mantén segura tu cuenta de Signal y Telegram con estas recomendaciones

Si quieres que tus datos e información privada en Signal y Telegram sea más segura, sigue estas recomendaciones

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
cuenta segura.jpg
Getty Images

Es más que cierto que las aplicaciones de mensajería como Telegram y Signal siguen en auge tras las polémicas condiciones de privacidad que WhatsApp anunció. Millones de personas están utilizando estas nuevas apps por primera vez, pero igual es necesario que realicen algunos ajustes antes de empezar a utilizarlas, aquí nuestras recomendaciones:

Si bien Signal es más parecido a WhatsApp; Telegram tiene más usuarios; sin embargo, ambas vienen con ciertas configuraciones por defecto, lo que debes cambiar es lo siguiente.

Telegram se diseñó para que los disidentes y grupos de protesta almacenarán contenido fuera del alcance de las autoridades y las agencias de seguridad, pero que al mismo tiempo esos datos permanecieran accesibles desde cualquier plataforma. Así, la app que ya cuenta con 500 millones de usuarios, busca un equilibrio entre la funcionalidad y la seguridad.

Las recomendaciones para Telegram son que en cuanto empieces a utilizarlo, lo configures en “seguridad de la privacidad” y establezcas una contraseña 2FA que se requiere junto al código SMS, el cual puede ser alfanumérico, asimismo te permite introducir una dirección de correo electrónico en caso de que se te olvide.

Sobre la encriptación de los mensajes, Telegram sólo lo realiza en tu dispositivo y en su nube, es decir, por defecto almacena tu contenido utilizando un cifrado al que Telegram tiene acceso. Aunque también ofrece la opción de los “chats secretos” que sí proporcionan el cifrado de extremo a extremo pero sólo de un dispositivo a otro entre dos personas.

Por último trata de vigilar constantemente las sesiones activas de cuenta (desde la sección de ajustes), no guardes imágenes o videos adjuntos a menos que puedas confiar en el remitente y si piensas mensajear con otra persona de algo delicado, lo mejor es utilizar los chats secretos.

A diferencia de Telegram y WhatsApp, la autenticación de dos factores es obligatorio en Signal, en cuanto abres la aplicación por primera vez, te pide seleccionar un número o un código alfanumérico; en automático este código se vincula a tu cuenta y puede utilizarse para recuperar parte de tu información si pierdes tu dispositivo. Sin embargo, esto no incluye el contenido de los mensajes, pues a diferencia de Telegram, este no tiene almacenamiento en la nube que respalde la cuenta.

Signal sí está cifrado de extremo a extremo lo que te brinda mucha más seguridad. Las recomendaciones para esta aplicación son cambiar el “bloqueo de registro” y el “bloqueo de pantalla”; ambos se encuentran en la sección de ajustes. La importancia del bloqueo de registro es que sólo con ese PIN se podrá instalar tu cuenta de Signal en un nuevo teléfono, impidiendo que alguien más pueda secuestrar tu cuenta. El bloqueo de pantalla sólo es para que a través de tu seguridad biométrica de tu dispositivo puedas abrir la aplicación.

Los profesionales de la seguridad abogan por Signal por encima de otras aplicaciones y es a la que más posibilidades le ven para sustituir a WhatsApp, dado que es más privada y segura.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!