Sube y baja en la frontera entre EUA y México gana premio como mejor diseño del año

El sube y baja que durante un tiempo permitieron a los niños a ambos lados del muro fronterizo entre México y Estados Unidos fue reconocido en la edición 2020 de los premios Beazley, otorgados por el Museo del Diseño de Londres.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El sube y baja ganó en la categoría de Mejor Diseño de Arquitectura y fue instalado el año pasado en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Design Museum of London

Una colección de sube y bajas que durante un tiempo permitieron a los niños a ambos lados del muro fronterizo entre México y Estados Unidos fue reconocido en la edición 2020 de los premios Beazley, otorgados por el Museo del Diseño de Londres.

El juego infantil fue diseñado por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello con la finalidad de que los menores de ambos lados de la frontera interactúen entre sí. El sube y baja ganó en la categoría de Mejor Diseño de Arquitectura.

Los tres sube y bajas color rosa salvaje fueron instalados a través de las tablas del muro, un extremo se encontraba en el suburbio Sunland Park de El Paso, Texas, y el otro en Ciudad Juárez, México.

El Museo del Diseño declaró al proyecto ganador de la competencia Diseños Beazley del Año 2020, entre 74 proyectos de diseñadores del todo el mundo.

El nombre original de la obra es Teeter-Totter Wall, y para su construcción participó el Colectivo Chopeke, comunidad de arquitectos que busca solventar la falta de viviendas dignas en Latinoamérica.

“Alentó nuevas formas de relación humana y tocó un acorde que sigue resonando mucho más allá de El Paso en Estados Unidos y Juárez en México”, dijo el director del museo, Tim Marlow, al anunciar el premio.

Los sube y bajas fueron instalados en medio del encendido debate provocado por el plan de Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

EL HIMNO FEMINISTA TAMBIÉN FUE RECONOCIDO

El sube y baja fronterizo no fue el único reconocido de Latinoamérica, pues el himno feminista ‘Un Violador en tu Camino’, creado como un performance por el Colectivo LASTESIS, ganó el premio a Mejor Diseño Digital.

El performance del colectivo originario de Valparaíso se dio a conocer en el contexto de múltiples manifestaciones feministas que ocurrieron en Chile en 2019.

También fue reconocida la hamburguesa de origen 100% vegetal de Impossible Foods, que se hizo con el premio al Diseño de Producto.

Por su puesto, el gran protagonista del 2020 no podía quedarse fuera, pues el premio a Mejor Diseño Gráfico fue para la imagen tridimencional de la molécula del virus SARS-CoV-2 vista desde un microscopio, ilustrado por Alissa Eckert y Dan Higgins, médicos estadounidenses que afirmaron que representaron al virus de una forma ‘hermosa pero mortal’.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!