Evita estafas en WhatsApp con estas recomendaciones

Mantén tu cuenta de WhatsApp libre de estafas con estas recomendaciones

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
telefono celular seguro .jpg
Getty Images

WhatsApp se ha posicionado como la aplicación móvil de mensajería más usada en el mundo y sin duda México se encuentra en el top diez de países que más la utilizan. Pero así como crece su popularidad, los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas para realizar estafas.

Al parecer, los delincuentes ahora se apoyan en técnicas de ingeniería social para engañar a las personas y que éstas compartan sus códigos de seguridad, a fin de obtener el control de su cuenta e incluso la del resto de sus contactos.

De acuerdo a expertos en ciberseguridad, las estafas comienzan cuando el delincuente obtiene el número de teléfono de la víctima, después realizan una llamada aparentando ser empleado y le piden al usuario que comparta el código de confirmación que le enviaran vía SMS, cuando en realidad el código fue enviado por el estafador.

Si por el contrario este código es enviado por WhatsApp, al hacer clic en él, inmediatamente dará la oportunidad de que los ciberdelincuentes puedan clonar su cuenta, así el estafador podrá enviar y leer mensajes como si fuera el titular de la cuenta y tendrán acceso a sus contactos, por lo que podrán seleccionar a otras personas para estafar.

Otra de las estafas más conocidas por todos, pero que aún logra atrapar a algunas personas es el famoso mensaje que anuncia al usuario que es ganador de algo, sin duda son señuelos frecuentes. Desafortunadamente al dar clic en el enlace, sin darnos cuenta, le damos acceso a los ciberdelincuentes a nuestra información personal.

Datos telefono celular.jpg
Getty Images
El estafador podría tener accesoa su informacion y la de sus contactos al clonar su cuenta de WhatsApp

Para proteger tu cuenta, Avast hace algunas recomendaciones:

  • Evitar compartir tu número telefónico en redes sociales. Es mejor proporcionar un correo electrónico para ser contactado.
  • Habilitar la autenticación de dos factores (2FA) desde las configuraciones de su cuenta en WhatsApp. De esta forma se deberá ingresar el NIP de autenticación además del código SMS.
  • Nunca compartir el código de autenticación de WhatsApp con nadie; lo debes tratar como una contraseña.

Si sospechas que tu cuenta ha sido hackeada, inicia nuevamente tu sesión en WhatsApp con tu número telefónico, al hacerlo te pedirá el código que recibiste por SMS; esto cerrará la sesión para otros usuarios, devolviendote el control de tu cuenta. De igual forma se recomienda comunicarle a sus contactos lo ocurrido y advertirles que ignoren los mensajes que lleguen desde su cuenta, a fin de evitar que ellos puedan ser víctimas de estas estafas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!