UNAM pinta mural en homenaje a enfermeras en México

La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM fue la encargada de plasmar dicho mural en memoria de las enfermeras que incluso han perdido la vida en su lucha contra la COVID-19

Actualizado el 10 enero 2021 05:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
UNAM pinta mural en homenaje a enfermeras en México

Como un merecido homenaje a las enfermeras y enfermeros de México, la UNAM plasmó el mural “Enfermería y Covid-19”, en la barda perimetral de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

El mural estuvo a cargo de integrantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y fue presentado de forma virtual, por la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, quien explicó que la conmemoración tiene un significado especial este año, ya que se enmarca en la lucha incesante contra la COVID-19.

“Nuestros colegas han enfrentado con profesionalismo y sentido humano el día a día del cuidado a los enfermos y consuelo para las familias, o bien, valorando y diagnosticando a las poblaciones en su conjunto”.

En el desarrollo de su labor, “muchos compañeros dejaron su vida cuidando la de otros”, por eso más que la inauguración del mural, se trata de un reconocimiento a los profesionales de la enfermería que están al frente de la contingencia sanitaria.

Zárate Grajales subrayó la necesidad de acrecentar la inversión para la formación de enfermeras y enfermeros, así como dotarlos de mejores condiciones de trabajo y salarios, entre otros aspectos.

En tanto, el titular de la FAD, Gerardo García Luna Martínez, recalcó que la participación a su cargo en este proyecto fue voluntaria y empática, y agregó que la obra se puede admirar desde el Periférico de la CDMX.

“No tengo sino el mayor de los reconocimientos para quienes tienen la tarea más difícil en el momento más adverso, para los profesionales de la salud que arriesgan su integridad y su vida”. En estos momentos, esas disciplinas de atención y servicio, demuestran su enorme grandeza, agregó.

El proceso de creación del mural incluyó la participación de 112 alumnos coordinados por cuatro profesoras, quienes armaron su plantilla, escogieron su paleta de color y seleccionaron los aerosoles.

El artista Karas urbanas les enseñó la técnica, toda vez que la mayoría de los participantes no había trabajado con estos materiales y pese a que “Enfermería y Covid-19” se elaboró en 15 días, tuvo un trabajo que llevó varios meses de investigación y planeación, recalcó.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!