VIDEO: Subió a la pirámide de Chichén Itzá para esparcir cenizas de su esposo

Violando las reglas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una mujer subió a la pirámide de Kukulkán para esparcir las cenizas de su esposo #LadyKukulkán.

Actualizado el 18 marzo 2023 16:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Mujer esparce cenizas de su esposo en pirámide de Chichén Itzá
Captura de pantalla @pablovazquez_27

Violando todas las reglas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una mujer subió este domingo a la pirámide de Kukulkán para esparcir las cenizas de su esposo.

En redes sociales se difundieron varios videos de la mujer subiendo las 91 escaleras de “El Castillo” para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh, mientras personal de la zona arqueológica y visitantes le gritaban que descendiera.

Una vez abajo, la mujer explicó que tenía que cumplirle una promesa a su esposo fallecido que era esparcir sus cenizas en el templo de Kukulkán en Chichén Itzá.

La turista fue entregada a las autoridades municipales de Pisté, Yucatán, localidad donde se encuentra el sitio arqueológico de Chichén Itzá, para que comparezca ante la autoridad competente por las faltas administrativas.

Por la acción, la mujer fue bautizada inmediatamente en redes sociales como #LadyKukulkán. Por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se puede subir desde 2018 a la pirámide de Kukulkán y otros templos para evitar su deterioro.

José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, señaló que fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables.

Esta violación a las normas del sitio arqueológico constituye una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables.

De acuerdo con el sitio del INAH, las personas que ingresen a la zona arqueológica de Chichén Itzá deberán portar de manera obligatoria cubrebocas y mantener una distancia de metro y medio, con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

Realizar los recorridos sugeridos al interior del sitio para evitar la aglomeración de personas en una misma área. Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!