Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo

Una de las tradiciones emblemáticas para recibir el Año Nuevo es el comer 12 uvas pensando en los propósitos o metas que se planean cumplir a lo largo de los nuevos 365 días.

Actualizado el 12 julio 2023 10:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
uvas copa reloj año nuevo
Pexels

¿Eres de las personas que planea sus propósitos para cumplir en el Año Nuevo? Posiblemente también las destinas en las 12 uvas que se comen justo a la medianoche, pero, ¿sabes realmente por qué se consumen?

Año Nuevo resulta ser una fiesta llena de optimismo, alegría y de esperanza, pues dejamos atrás esas malas experiencias y buscamos nuevas oportunidades para seguir creciendo en nuestra vida personal.

Incluso, la celebración está repleta de rituales, los cuales van desde utilizar ropa interior de cierto color, sentarse bajo la mesa, correr con maletas y comer doce uvas en punto de las 12 de noche.

Se menciona que esta última tradición llegó a América Latina desde España y su función se basa en atraer la buena suerte y prosperidad para los doce meses que complementan el año.

Por esta razón, se recomienda que cada uva se coma en cada campanada que marca la medianoche. No obstante, en el libro ‘España’, del periodista estadounidense Jeff Koehler, se mencionan dos versiones sobre las 12 uvas.

Una de ellas se desarrolla en la década de 1880 cuando la clase burguesa de España se dedicaba a imitar a la francesa y entonces comenzaron a celebrar Nochevieja al consumir uvas y copas de vino espumante.

Fue así que, “esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, lo menciona el periodista.

Por otra parte, la segunda versión se basa en décadas posteriores, exactamente en 1909, luego de que los productores de uvas de Alicante tuvieron una cosecha excedente y comenzaron a venderlas a un bajo precio.

Debido a la excelente cosecha, se le llamaron como uvas “de la buena suerte” y consideraron que debían ser consumidas para iniciar el Año Nuevo con una buena racha; sin embargo, en América Latina las uvas fueron reemplazadas por pasas debido a que no era temporada alta de dicha fruta.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!