El fin del Sistema Solar podría ocurrir antes de lo pensado

Un grupo de científicos explicó que el fin del Sistema Solar ocurrirá luego de que el Sol se convierta en una enana blanca.

Actualizado el 08 diciembre 2020 11:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El fin del Sistema Solar podría ocurrir antes de lo pensado
NASA

El Sistema Solar podría llegar a su fin mucho antes de lo anunciado anteriormente por científicos que pronosticaron la extinción de nuestro sistema en el próximo trillón de años.

Y es que de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista The Astronomical Journal, el Sistema Solar podría encontrar su fin dentro de 100 mil millones de años de acuerdo a las estimaciones realizadas por el grupo de astrónomos integrado por Jon Zink, de la Universidad de California, Constantin Batygin de la Universidad de Caltech y Fred Adams de la Universidad de Michigan.

Comprender la estabilidad dinámica a largo plazo del Sistema Solar constituye una de las búsquedas más antiguas de la astrofísica, que se remonta hasta (Isaac) Newton, quien especuló que las interacciones mutuas entre planetas eventualmente conducirán a un sistema inestable.

- Jon Zink, de la Universidad de California, Constantin Batygin de la Universidad de Caltech y Fred Adams de la Universidad de Michigan

El trio de astrónomos informó que los estudios realizados en 1999, no consideraron factores importantes, los cuales, a juicio de ellos, hubieran colaborado a una predicción más precisa. Los estudios de 1999 mencionaban que nuestro sistema planetario comenzaría a autodestruirse en el próximo trillón de años, lo cual ocurriría cuando las resonancias orbitales de Júpiter y Saturno consigan desacoplar a Urano, lo que significaría el principio del fin.

En este sentido, el trio de astrónomos explicó que tomaron como base dos factores como el colapso del Sol, que en el fin se convertirá en una gigante roja que arrasará con Mercurio, Venus y la Tierra hasta convertirse en una enana blanca con menos de la mitad de su masa actual, lo que le hará perder atracción gravitatoria sobre planetas como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El siguiente factos que analizaron fue la galaxia; luego de que el Sol colapse y pierda su atracción gravitatoria, los demás planetas comenzarán a ampliar sus órbitas y serán más susceptibles a la influencia de otras estrellas mientras siguen girando dentro de la Vía Láctea.

Apuntaron que cuando el Sol se convierta en una enana blanca y los planetas pierdan su órbita, se convertirán en mundos errantes volando a través de la galaxia. Una vez que Júpiter abandone su órbita alrededor de lo que queda de Sol, se dará por concluido el Sistema Solar.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!